Un psicopedagogo desaconseja consumir complejos vitamínicos para aumentar el rendimiento "durante" los exámenes

EP
Actualizado 29/08/2008 13:30:28 CET

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

A tan sólo unas semanas para que los estudiantes comiencen sus exámenes de septiembre, el director del centro psicopedagógico Área 44, Juan José Millán, recomendó no consumir complejos vitamínicos para aumentar el rendimiento "durante" los exámenes ya que podría "alterar el ritmo" biológico.

En declaraciones a Europa Press, Millán desaconsejó iniciar los tratamientos energéticos durante los días del periodo de pruebas ya que el estudiante podría llegar al momento del examen y "quedarse dormido o presentar dolores en la tripa".

En este sentido, apuntó que "no conviene consumir ningún tipo de sustancia adicional o pastillas que le puedan poner más nervioso" si no están prescritos por un medico. "Siempre va a ser contraproducente. Lo importante es una alimentación variada rica en vitaminas y fósforo", afirmó.

Siempre "dentro de la normalidad", el experto indicó que los estudiantes y universitarios pueden tomar bebidas con cafeína, café o incluso estudiar por la noche si bien sostuvo que lo más conveniente es "ir ampliando la intensidad, ampliando una o dos horas el horario de estudio por la mañana y por la tarde".

EN DOS TIEMPOS

A estas alturas, el director del centro explicó que "gran parte del trabajo" debería de estar realizado y, "tranquilamente", los alumnos tendrían que hacer los "últimos repasos" en dos tiempos: uno para aprender temario nuevo y otro para verificar lo asimilado. "De forma paralela se optimiza", razonó.

El método más eficiente para aprobar, según Millán, es repasar diariamente lo dado en clase. "Los universitarios descubren en su primer curso que tienen un examen de mil páginas, de un temario muy amplio. Lo importante es que lo aprendan de manera que puedan enlazar un tema con otro porque las pruebas son de desarrollo", aseguró.

Si con esta fórmula los estudiantes siguen suspendiendo, el psicopedagogo advirtió que sería adecuado consultar a un especialista para que le concrete "técnicas específicas a través de un proceso individualizado".