Unos 2.000 estudiantes de 85 centros educativos participan en el concurso 'Somos Científicos', que arranca hoy

Estudiante en una de las clases con un 'ticket' del concurso 'Somos Científicos'
'SOMOS CIENTÍFICOS'
Publicado 16/04/2018 17:38:06CET

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 2.000 estudiantes de 85 colegios e institutos de España y Latinoamérica participan en el concurso de divulgación 'Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!', que arranca este lunes 16 de abril y finalizará el día 27.

En este certamen, que cuenta con la colaboración de Obra Social 'la Caixa', EduCaixa, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y Thales Foundation, los estudiantes de 10 a 18 años son los jueces y los participantes los investigadores y científicos.

Durante semana y media, los estudiantes interactuarán con 30 profesionales dedicados a la ciencia y la ingeniería de manera online a través de 'somoscientificos.es', donde les pondrán a prueba con preguntas e intensos chats sobre materia oscura, la comunicación en diferentes idiomas, la producción de nuevos medicamentos o los nuevos avances en el terreno de la ingeniería.

Serán los alumnos quienes voten para que su científico favorito gane 500 euros que irán destinados a la divulgación: visitas a centros educativos, exposiciones en ferias de ciencia, vídeos, podcasts o blogs relacionados con la ciencia u organización de visitas a su laboratorio, entre otros.

A través de esta iniciativa, los estudiantes podrán comprobar que quienes se dedican a la investigación o a la innovación son "personas normales", pero también podrán ver cómo lo que aprenden en clase se aplica en la vida real mientras se fomenta su entusiasmo por la ciencia.

El Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa', el Instituto de Física Teórica (IFT-UAM/CSIC), la Estación Biológica de Doñana, el Instituto Oceanográfico de Baleares, el Basque Center on Cognition, Brain and Language, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) o el Centro Nacional de Biotecnología son algunos de los centros en los que trabajan estos científicos.

'Somos Científicos' está organizado en cinco secciones web denominadas 'zonas', cada una con seis especialistas en ciencia y tecnología y 25 clases. Tres zonas son de temática general, con seis personas trabajando en diferentes áreas de la ciencia, y las otras dos son de temática específica: Zona Alimentación y Zona Futuro, esta última patrocinada por Thales Foundation.