Captan neutrinos de alta energía procedentes del exterior de la Vía Láctea

Neutrinos
ICECUBE
Actualizado: jueves, 25 abril 2013 14:21

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El experimento IceCube, formado por 86 detectores hundidos a un kilómetro de profundidad en el Polo Sur, ha captado dos neutrinos de alta energía que, probablemente, proceden del exterior de la Vía Láctea, según ha determinado un estudio llevado a cabo por el equipo de este proyecto y que ha sido publicado en 'Nature'.

El autor principal del trabajo, Thomas Gaisser, ha indicado que todos están "muy emocionados por este hallazgo". "Son los neutrinos de más alta energía que jamás se hayan visto", ha apuntado.

Los dos neutrinos fueron detectados en 2012 pero hasta ahora no se habían analizado. No se conocía que tenían energías de más de un petaelectronvolt (VPP), es decir, 100 millones de veces más que los neutrinos emitidos por las supernovas que han llegado a la Tierra.

Los científicos han señalado que, una posible razón de esta alta energía es que se producen en la atmósfera a través de las interacciones de los rayos cósmicos de alta energía que se dan allí. Pero los expertos creen que es poco probable y que su alta energía tiene procedencia astrofísica.

Los detectores de IceCube recogen la luz emitida cuando los neutrinos y otras partículas pasan a través de ellos. Los dos neutrinos recientemente analizados fueron recogidos de eventos recopilados entre 2010 y 2012. El equipo ahora está volviendo a ejecutar el análisis con un umbral más bajo de energía para ver si pueden descubrir más eventos de las mismas fuentes y revelar su origen.

Durante años, los astrónomos y los físicos han recogido las partículas de neutrinos emitidas por el Sol y en las supernovas. Pero ser capaz de observar las fuentes lejanas de fuera de la galaxia sería mejorar el nivel de esta investigación. "Esto abre una nueva forma de ver el cosmos", ha concluido el autor.