Científicos del Icmat emplean el superordenador 'Finis Terrae' del Cesga

Vórtice polar antártico
CESGA
Actualizado: miércoles, 8 agosto 2012 21:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Instituto de Ciencias Matemáticas (Icmat) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) estudian las influencias del sistema de vientos del vórtice polar, un sistema de circulación ciclónica de gran escala centrado en el Polo Sur, en la formación del agujero de ozono antártico. Para ello, los investigadores utilizan el superordenador del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) 'Finis Terrae' --que se encarga de los cálculos--.

Además, según indica el Cesga en un comunicado, la complejidad del asunto ha llevado a estos científicos a desarrollar nuevas herramientas matemáticas computacionales.

La importancia del estudio reside en la consideración actual de que el aislamiento del aire en el vórtice polar incide en las condiciones de formación del agujero de ozono antártico.

Los trabajos abordan problemas en varios contextos oceánicos y atmosféricos. Concretamente, los estudios de la doctora Ana María Mancho con expertos de otros centros se centran en "la estratosfera del Hemisferio Sur", en la que "se encuentra el vórtice polar", en palabras de la propia trabajadora del Icmat.

EL CASO DEL VOLCÁN EYJAFJALLA

"Encontrar patrones de orden en la dispersión de partículas fue y sigue siendo un reto", ha sentenciado Mancho, quien se ha referido a la erupción del volcán Eyjafjalla hace dos años para ejemplificar los posibles usos de los resultados de este tipo de investigaciones.

Con respecto al caso del cráter islandés que paralizó en 2010 el tráfico aéreo en gran parte de Europa, ha explicado que "una mayor precisión en las predicciones hubiese ahorrado muchos millones de euros a las compañías aéreas".