Rastrean en el ADN eventos históricos como la esclavitud o el Imperio Mongol

Ruta de la Seda
Foto: WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 18:58

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cuando los individuos de diferentes grupos se cruzan, el ADN de su descendencia se convierte en una mezcla del ADN de cada grupo que se añade la mezcla. Los pedazos de este ADN se pasan de generación en generación hasta llegar a nuestros días.

Ahora, investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, la Universidad de Oxford y la University College London (UCL) han elaborado un mapa mundial que detalla las historias genéticas de 95 poblaciones diferentes de todo el mundo, que abarca los últimos cuatro milenios.

El mapa interactivo es accesible a través de Internet, y detalla las historias de la mezcla genética entre cada una de las 95 poblaciones de toda Europa, África, Asia y América del Sur. Muestra los probable impactos genéticos de acontecimientos históricos como el colonialismo europeo, el Imperio Mongol, la trata de esclavos árabe o cómo los comerciantes europeos cerca de la Ruta de la Seda se mezclan con la gente en China .

El estudio, publicado en Science, es el primero en identificar al mismo tiempo la fecha y caracterizar la mezcla genética entre poblaciones. Para ello, los investigadores desarrollaron métodos estadísticos sofisticados para analizar el ADN de 1.490 personas en 95 poblaciones de todo el mundo. "El ADN realmente tiene el poder de contar historias y descubrir los detalles del pasado de la humanidad", dijo Simon Myers, del Departamento de Estadística de la Universidad de Oxford y el Centro Wellcome Trust de Genética Humana, co-autor principal del estudio.

"Debido a que nuestro enfoque utiliza sólo los datos genéticos, proporciona información independiente de otras fuentes. Muchas de nuestras observaciones genéticas coinciden con los acontecimientos históricos, y también vemos evidencias de mezcla genética no registradas anteriormente. Por ejemplo, el ADN de las personas en la China moderna sugiere que, en torno al año 1200 de nuestra era, europeos similares a los griegos modernos se mezclaron con una población de origen chino. Plausiblemente, la fuente de este ADN similar al europeo podría ser comerciantes viajeros de la Ruta de la Seda".

'GLOBETROTTER'

La técnica de gran alcance, bautizada como 'Globetrotter', da una idea de los acontecimientos del pasado, como la herencia genética del Imperio Mongol. Los registros históricos sugieren que el pueblo hazara de Pakistán es parcialmente descendiente de guerreros mongoles. Otras seis poblaciones hasta Turquía, mostraron evidencia similar de la mezcla genética con los mongoles en la misma época.

"Lo que me sorprende más es simplemente lo bien que funciona nuestra técnica", dijo Garrett Hellenthal, del UCL Instituto de Genética, autor principal del estudio. "Aunque las mutaciones individuales lleven sólo las señales débiles sobre una persona, mediante la adición de información a través de todo el genoma podemos reconstruir estos eventos de mezcla".

Por ejemplo, --dice-- podemos identificar distintos eventos sucedidos en diferentes momentos entre los grupos de los hazaras dentro de Pakistán, con un poco de ADN que hereda de África subsahariana, tal vez relacionado con el comercio de esclavos árabes, otro de Asia Oriental, y otro de la antigua Europa. Casi todas nuestras poblaciones muestran la mezcla de eventos, por lo que son muy comunes en toda la historia reciente y, a menudo, involucran a las personas que migran a grandes distancias.

El equipo utilizó datos del genoma de 1.490 individuos para identificar "trozos" de ADN que se comparten entre individuos de diferentes poblaciones.