Economía asegura que España está "en camino" hacia el objetivo del 0,7% del PIB para I+D+i en 2017 recomendado por la CE

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, durante el desayuno informativo
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela ha defendido el trabajo del Ministerio de Economía y Competitividad por aumentar la inversión en I+D+i española hasta el 0,7 por ciento que los expertos de la Comisión Europea han apuntado como uno de los requisitos la mejora del funcionamiento del sistema científico e innovador del país.

   Vela ha explicado que, de acuerdo con las previsiones del ministerio, el presupuesto en 2014 destinado a esta partida habrá aumentado un 18 por ciento respecto al año pasado. "Nos encontramos en camino", ha asegurado aunque ha reconocido que el objetivo propuesto en el informe de la CE, encargado por el propio ministerio, "es ambicioso pero razonable". "En términos medios, la inversión de 2014 en I+D+i supone 235 millones de euros", ha indicado.

   Aún así, ha señalado que el aumento de los fondos, por sí solo, no basta para llevar el sistema español a la "excelencia" pretendida y ha situado el objetivo en el marco de un conjunto de medidas, entre las que se encuentran las recomendadas tanto por el análisis de la CE como por organismos e instituciones científicas, en la línea de mejorar el aprovechamiento y el funcionamiento del sistema en términos generales.

   "Una financiación elevada sin un plan de acción es un dinero no bien utilizado, pero también es verdad que una estrategia sin los recursos económicos capaces de ponerlo en marcha es papel mojado. La financiación debe ser la adecuada a la estructura y el momento por el que está pasando el país, no hay que olvidarlo nunca", ha defendido la secretaria de Estado.

   En este sentido, pese a que ha asegurado que en España "se hace buena ciencia" con avances "muy valorados a nivel internacional", también ha señalado que los indicadores internacionales sitúan al país como un innovador "medio" debido, además de a la falta de financiación, a una serie de problemas de índole estructural y "cultural".

NECESARIA REORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE I+D+I

   En línea con los resultados del análisis que será presentado esta tarde al Ministro de Economía y Competitividad y con las peticiones de algunos organismos investigadores, Vela ha puesto de manifiesto la necesidad de "reorganizar" el sistema científico, sus organismos y sus mecanismos de control para apoyar una mayor "flexibilidad" que permita a sus actores ser más eficientes en la gestión de los recursos y la financiación sin que ello implique "ausencia de control y rendición de cuentas" por parte de la administración.

   "A veces nos encontramos con que animamos a nuestros investigadores y empresas a que consigan recursos de la UE y cuando vienen a nuestro territorio ponemos todo tipo de dificultades (que están ahí) para las contrataciones, el uso o las justificaciones".

   Por ello, entre las medidas propuestas por el Gobierno para crear un "ecosistema" favorable a la investigación, ha apuntado también la creación de una Agencia para la Investigación como una herramienta orientada a lograr un crecimiento "sostenible, previsible y estable" y a la "buena utilización de los recursos". "Trabajamos para que se convierta en una realidad lo antes posible", ha indicado.

   Asimismo, ha señalado la mejora de los incentivos fiscales como una paso "extraordinariamente importante" en aras de crear dicho "ecosistema" y ha defendido la Ley de Apoyo a Emprendedores y su internacionalización, así como la Ley de Pago a Proveedores y el Cheque Fiscal y las bonificaciones a la seguridad social aprobadas como parte de esta estrategia.

REDISEÑAR LA CARRERA CIENTÍFICA

    Por otra parte, el rediseño del itinerario y la carrera científica en España y el impulso de la movilidad (interna y externa) de los investigadores del país es uno de los puntos en los que hacía especial hincapié el informe de la CE y que ha abordado la secretaria de Estado durante el desayuno informativo celebrado este jueves y organizado por el Foro España Innova.

   Vela ha señalado, por un lado, la internacionalización y la atracción del talento investigador como uno de los elementos clave para mejorar el sistema, pero ha incidido especialmente en la necesidad de redefinir la carrera científica en España para fomentar la movilidad de recursos humanos y la colaboración (también financiera) entre los ámbitos académico, investigador y empresarial. "Requiere cambios casi culturales, que dejemos de mirarnos con esta competencia y competitividad con que nos hemos mirado", ha señalado.

   Para ello, ha subrayado la implementación de los doctorados industriales (el segundo intento desde su fracaso en los años 90) y el Programa Torres Quevedo, así como otros mecanismos de "cooperación" y de "reconocimiento" de la actividad científica e investigadora para fomentar la incorporación de doctores universitarios a empresas como dos de las medidas para solventar el "problema".

   "No hay innovación sin generación de conocimiento. La I+D+i debe ser un solo bloque, dos partes de la misma moneda que hasta ahora han estado separadas". "La traslación de la investigación a la innovación no ha sido buena", ha indicado la secretaria de Estado.

   Por otra parte, en lo referente a las nuevas generaciones de científicos, su integración en el sistema investigador y los nuevos campos de investigación e innovación abiertos por las nuevas tecnologías (especialmente las TIC e Internet), ha señalado el diseño de nuevas vías de información como una de las medidas que "ya ha empezado a andar".

INCORPORAR EL TALENTO JOVEN

   En este sentido, el profesor de investigación del Instituto de Tecnología Química, Avelino Corma, que ha sido el responsable de presentar a Vela en el acto, ha apuntado a la "paradoja" que se produce en España cuando después de haber realizado una inversión en la formación de "jóvenes científicos de excelencia" su sistema investigador e innovador "no es capaz de asimilarlos".

   De hecho, el informe de la CE para la mejora de la I+D+i española destacaba, entre otros puntos a resolver, el "envejecimiento de las plantillas" de los organismos investigadores y la congelación de las tasas de reposición de las mismas.

   Precisamente ante este "problema", Vela ha insistido en la redefinición de la carrera científica para fomentar la colaboración público privada como uno de los pilares para incorporar el talento de los jóvenes científicos al sistema investigador y de la innovación.

    "No podemos permitir que nuestro talento tenga como objetivo sistemático ser funcionario en una universidad. Está muy bien pero hay que acoger y dar posibilidades a otros sectores, a las empresas, a otros negocios para que sean capaces de integrarse".

   Aún así, asegura que el ministerio ha "intentado al máximo preservar los recursos humanos" y ha indicado que pese a que en algunas convocatorias se han reducido el número de plazas se han mantenido los recursos, como es el caso de la convocatoria 'Ramón y Cajal'.

   Además, ha indicado que este año se va a contratar a 25 posiciones investigadores en organismos públicos con una carrera no funcionarial, en línea con el objetivo de impulsar la movilidad entre los distintos sectores del I+D+i, y ha recordado que el próximo mes de septiembre se lanzará una convocatoria de 1.000 contratos para jóvenes con estudios universitarios o FP dentro del programa de garantía juvenil.

Cargando el vídeo....

Pulse para desplazar a la izquierda
Pulse para desplazar a la derecha