Estudiantes predoctorales internacionales en Matemáticas se reúnen la próxima semana en Madrid en el I congreso BYMAT

Cartel I congreso BYMAT que acoge el ICMAT-CSIC
ICMAT-CSIC
Publicado 03/05/2018 12:08:14CET

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 180 estudiantes de Doctorado, Máster y últimos años de Grado en Matemáticas y campos afines de todo el mundo se reunirán del 7 al 9 de mayo en Madrid en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), que acoge el I congreso 'BYMAT - Bringing Young Mathematicians Together'.

El evento busca fortalecer los vínculos entre los estudiantes de Doctorado en Matemáticas en todas las disciplinas; proporcionar un espacio abierto para que los investigadores en las primeras etapas de su carrera puedan presentar su trabajo a compañeros de experiencia similar; mejorar las habilidades de comunicación de los jóvenes matemáticos; alentar a los investigadores a comenzar a construir una red de contactos en sus carreras; y mostrar la amplia gama de opciones de carrera disponibles para un graduado de doctorado en matemáticas dentro y fuera de la academia.

La idea surgió de unos cuantos estudiantes de doctorado del ICMAT, que vieron la necesidad de crear lazos con otros incipientes investigadores, con problemas similares a los suyos. "El sello diferenciador con respecto a otros encuentros ya existentes es que está dirigido específicamente a doctorandos, que tiene un carácter internacional, y que hace hincapié en la formación que creemos que este colectivo necesita", señala una de las organizadoras del encuentro, la estudiante de doctorado del ICMAT-CSIC Patricia Contreras.

El evento, que cuenta con la colaboración exclusiva de Fundación BBVA --que ha sufragado becas de viaje para asistentes de fuera de la Comunidad de Madrid-- consta de cinco conferencias plenarias en las que investigadores postdoctorales hablarán sobre diversos temas de investigación actual, pero el ingrediente principal serán las charlas cortas en las que estudiantes de doctorado podrán presentar su investigación.

Además, se celebrará una mesa redonda para mostrar y debatir las distintas salidas laborales de los doctores en Matemáticas más allá de la carrera académica, que juntará a representantes de empresas de distinto tamaño del campo de la investigación y de la educación secundaria.

"También creemos que todavía tenemos poca idea de comunicar lo que hacemos en nuestro trabajo, que suele ser bastante abstracto, de manera sencilla y comprensible", lamenta Contreras. Por ello, se impartirán talleres sobre diseño de proyectos y comunicación en el contexto de la empresa y la investigación.

Las distintas actividades irán encaminadas a fortalecer el vínculo entre los doctorandos, proporcionándoles el espacio relajado para que puedan presentar su trabajo a compañeros de experiencia similar y animándolos a construir una red de contactos entre ellos.