Nacho Lavernia, Moya-Angeler, Mobiliario Royo y Lékué, premios nacionales de Innovación y Diseño 2012

Actualizado: viernes, 31 mayo 2013 15:44


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El diseñador Nacho Lavernia, el empresario Joaquín Moya-Angeler y las empresas Mobiliario Royo y Lékué han sido galardonados con los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño del año 2012, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El fallo emitido por el jurado contempla el reconocimiento en cuatro categorías: Premio Nacional a la Trayectoria Innovadora; Premio Nacional a la Internacionalización; Premio Nacional de Diseño para la categoría de empresas y Premio Nacional al Diseño para la categoría de profesionales.

Moyá-Angeler ha sido premiado en la categoría de 'trayectoria innovadora' por su papel pionero en fomentar el acercamiento y la transferencia del conocimiento entre los sectores público y privado, la versatilidad de su carrera, alternando la presidencia de importantes empresas punteras españolas con su participación en el lanzamiento y desarrollo de más de quince compañías tecnológicas en España, Méjico y otros países.

Además, el jurado ha valorado también su relevante actuación para valorizar la contribución de la innovación empresarial para el desarrollo de la economía española, como co-fundador de la Fundación COTEC en el año 1990 y, finalmente, su carácter de empresario innovador y comprometido, como muestra su participación en los consejos asesores de diferentes fondos de capital riesgo.

Por su parte, el Premio Nacional a la Internacionalización ha sido para Mobiliario Royo por su intensa actividad innovadora en un sector tradicional y por el importante volumen de negocio que la empresa realiza en el exterior y el éxito de la misma, a pesar de las dificultades de un sector como el del mobiliario de baño, en el que la industria española compite con potentes competidores y ha de adaptarse a los gustos de clientes en todo el mundo.

En cuanto al Premio Nacional de Diseño en la categoría empresas, ha ido a parar a Lékué por haber incorporado a la empresa al mundo de la innovación a través del diseño y haber hecho de este su seña de identidad, según ha valorado el jurado. Además, se ha tenido en cuenta su notable éxito en la estrategia comercial, apostando por acercar el diseño a los ciudadanos como fuente de creación de valor en productos de consumo de bajo coste.

Por último, se ha premiado a Lavernia en la categoría profesional de 'Diseño' por su impresionante trayectoria, iniciada en los años 80, en la que ha recorrido todos los sectores económicos y su versatilidad, abarcando todas las facetas del diseño tanto industrial como gráfico, dando respuestas a una enorme variedad de clientes y requerimiento siendo sus diseños parte del éxito empresarial de estos, demostrando la capacidad de competir internacionalmente del mejor diseño español.