Las termitas, auténticas "reinas" de la sabana africana

Termitas
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 14:28

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Las termitas son las auténticas "reinas" de la sabana africana debido a su papel 'protagonista' en este ecosistema, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) que conceden un lugar 'secundario' a otros animales como los leones, los elefantes o las jirafas.

La investigación, que se publica la próxima semana en el diario 'PLoS Biology', destaca que la actividad de estas "humildes criaturas" tiene "un enorme impacto" en el ecosistema africano, ya que los montículos de tierra que construyen estos insectos repercuten positivamente en la actividad de plantas y animales.

Según uno de los responsables del estudio, Robert M. Pingle, los montículos --que pueden llegar a alcanzar los 10 metros de diámetro y cubrir un espacio de entre 60 y 100 metros-- albergan a miles de termitas que construyen estas elevaciones durante siglos.

Tras observar numerosas localizaciones en el continente africano, los científicos vieron que los montículos funcionaban como "satélites" ya que a su alrededor "se multiplicaba la vida". Así, las plantas asentadas en estas 'colinas' crecían más rápidamente, al igual que las poblaciones de otros animales, que se reproducían con mayor facilidad.

En palabras de otro de los responsables del estudio, Todd M. Palmer, de la Universidad de Florida (Estados Unidos), "en esencia, los montículos funcionan como un eje de fertilidad ya que incrementan los niveles de reproducción y actividad de las especies animales y vegetales".