Un nuevo primo del Diplodocus aparece en un lugar y tiempo equivocados

Recreación artística Lingwulong shenqi.
ZHANG ZONGDA
Actualizado: jueves, 2 agosto 2018 19:23

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo dinosaurio llamado Lingwulong shenqi o 'sorprendente dragón de Lingwu' ha sido descubierto por un equipo anglo-chino que involucra al University College London. Obliga a una reevaluación completa de los orígenes y la evolución de estos animales.

El anuncio, publicado en Nature Communications, informa el sorprendente descubrimiento del nuevo dinosaurio que deambulaba por la Región Autónoma de Ningxia, en el noroeste de China, hace aproximadamente 174 millones de años. Esto es en un lugar donde nunca se pensó que vagaran y 15 millones de años antes de lo que se creía que existía este tipo de dinosaurio.

Lingwulong es el primer ejemplo conocido de un tipo de dinosaurio saurópodo avanzado llamado "neosaurópodo", uno de los gigantescos herbívoros de cuello largo que son los animales terrestres más grandes conocidos, incluidas formas famosas como Brontosaurus y Diplodocus.

Los saurópodos se originaron hace unos 200 millones de años, pero solo comenzaron a dominar verdaderamente los ecosistemas terrestres mediante el desarrollo de un tamaño corporal gigantesco (hasta 70 toneladas métricas) y numerosas adaptaciones nuevas para obtener y procesar alimentos vegetales.

Se cree que estos gigantes descendientes de los neosaurópodos se originaron hace unos 160 millones de años, se diversificaron rápidamente y se extendieron por todo el mundo durante un período de tiempo quizás tan corto como solo 5 millones de años.

"Nos sorprendió encontrar a un pariente cercano del Diplodocus en el este de Asia hace 174 millones de años. Se piensa comúnmente que los saurópodos no se dispersaron allí hasta hace 200 millones de años y muchos de sus descendientes gigantes llegaron a esta región mucho más tarde, si es que lo hicieron", explicó en un comunicado el coautor del estudio, el profesor Paul Upchurch (UCL Earth Sciences).

"Nuestro descubrimiento de Lingwulong demuestra que varios tipos diferentes de saurópodos avanzados deben haber existido al menos 15 millones de años antes y se extendieron por todo el mundo, mientras que el supercontinente Pangea era todavía una masa de tierra coherente. Esto obliga a una reevaluación completa de los orígenes y la evolución de estos animales."

La nueva evidencia también refuerza la creciente comprensión de que el Jurásico temprano (hace 200-175 millones de años), fue un momento clave en la evolución de los dinosaurios, siendo testigo de los orígenes y la diversificación de muchos grupos que dominaron el Jurásico y el Cretácico posterior.

"Se pensaba que los neosaurópodos semejantes a Diplodocus nunca llegaron a Asia oriental porque esta región estaba aislada del resto del mundo por las vías marítimas del Jurásico, por lo que China desarrolló su propia fauna de dinosaurios distintiva y separada. Sin embargo, Lingwulong muestra que estos saurópodos tipo diplodocus estuvieron presentes después de todo, e implican que el aislamiento del este de Asia fue menos profundo y efímero de lo que pensamos", dijo el autor principal, Xing Xu, del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia China de Ciencias.

Para el estudio, los paleontólogos analizaron los esqueletos fosilizados de 7-10 dinosaurios individuales que se encontraron juntos en rocas en 2005 y se han fechado en aproximadamente 174 millones de años.

El equipo concluye que encontrar dicho dinosaurio enfatiza las lagunas en nuestro conocimiento del registro fósil y sugiere que hay muchas sorpresas por venir.