COMUNICADO: Claves del fallo del Tribunal Supremo que ha tumbado la hipoteca multidivisa

PEXELS
PEXELS
Actualizado 24/11/2017 10:43:05 CET

Entre 1997 y 2011, durante la época de la “burbuja inmobiliaria” española, fueron comercializadas entre miles de clientes las llamadas hipotecas multidivisas. Este mecanismo es un instrumento financiero complejo que, según la sentencia del Tribunal Supremo emitida el pasado 15 de noviembre, no supera el debido control de transparencia.

El fallo del Tribunal obligó la anulación parcial de estos préstamos y la eliminación de la referencia en otras monedas diferentes al euro. Es decir, que los créditos deben quedar en euros y ser amortizados en euros.

La hipoteca multidivisa es un producto que se contrató en otras monedas, por lo general, en yenes o francos suizos, como un resguardo ante la subida del Euríbor. Sin embargo, este instrumento que utilizaba el Libor como referencia se transformó en un dolor de cabeza para miles de personas.

La sentencia del Tribunal llegó tras otro fallo, esta vez del Tribunal de Justicia Europeo, que el pasado mes de setiembre declaró que la cláusula multidivisa es “abusiva”.

Reclamo válido

Se estima que existen unos 70.000 usuarios que resultaron afectados por la hipoteca multidivisa, por lo que existe un importante número de personas que han solicitado información a los abogados hipoteca multidivisa, para conocer cómo proceder ante este tipo de hipoteca en yenes o francos.

Para profundizar más sobre este tema, el bufete Lean Abogados, un reconocido despacho de abogados que ha manejado decenas de casos para recuperar parte del dinero invertido, ha recalcado que si la persona se ha visto afectada esta puede reclamar judicialmente bajo la asesoría del bufete de abogados.

“La justicia anuló una parte de los préstamos hipotecarios que tenían como referencia la divisa extranjera. Es decir, que se pueden cobrar aquellas cantidades que fueron pagadas de más con sus respectivos intereses”, informa el despacho a través de su página web leanabogados.com.

Los dos fallos de ambos tribunales representan la piedra angular para la defensa de los derechos de las personas afectadas, según han explicado los especialistas en derecho.

Aumento de la deuda

Una vez firmado el contrato, la familia pagaba sus cuotas y, sin embargo, con el paso de los años, la deuda seguía incrementándose. Esto era debido a que si una de las monedas extranjeras se apreciaba más ante el euro, la deuda aumentaba de valor.

En líneas generales, los clientes asumieron dos tipos de riesgos. El primero, el que se relaciona con la hipoteca como tal, y el segundo, al de la fluctuación del valor de la divisa, lo que generó el incremento de los compromisos a pagar.

Los abogados han sugerido a los clientes reclamar judicialmente lo que les corresponde, lo que puede generar varios resultados. Uno de ellos es la anulación de las cláusulas de la contratación que se relacionan con la divisa extranjera. O la nulidad, que se refiere a que el proceso no fue del todo transparente.

Las multidivisas tuvieron un repunte durante los meses previos al estallido de la crisis económica, en el momento en que el Euríbor se situaba por encima del 5%. La intención de tener como referencia una moneda extranjera era que, debido a la diferencia en el tipo de cambio, las cuotas para ese entonces quedaban más bajas.

El bufete de abogados ha informado de que existen otras sentencias condenatorias sobre la mala praxis a la hora de comercializar este instrumento.

Un informe difundido en el 2016 por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que en el 2015 se incrementó el número de hipotecas firmadas en toda España. Esta fue la primera vez en 10 años que esta cifra experimentó un crecimiento.

Durante el 2015 se firmaron un total de 369.588, en comparación con las registradas en el 2014, que se ubicaron en 325.535, lo que habla de una recuperación del sector a un ritmo importante, pero aún lejos de las 1.896.515 hipotecas que se firmaron en el 2006.

Con la aparición de la crisis en el 2007 casi se detuvo por completo la construcción de viviendas. La cifra pasó de 850.000 casas construidas en un año a 35.000, en 2013 y 2014.

A pesar de la diferencia, el sector sigue recuperándose, lo que se traduce en más confianza por parte de los españoles y de las empresas involucradas en este importante segmento de la economía.

Emisor: leanabogados.com

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación