COMUNICADO: ¿Qué tienen en cuenta los usuarios al elegir un sistema operativo?

Contador
PIXABAY
PIXABAY
Actualizado 08/02/2018 9:19:43 CET

A día de hoy muchos de los dispositivos que utilizamos contienen en su interior un S.O. que permite disfrutar de una serie de funcionalidades. Aparatos tecnológicos como ordenadores portátiles o de sobremesa, smartphones, tablets e incluso videoconsolas son un claro ejemplo. De hecho, la Xbox One posee un total de tres sistemas operativos.

Madrid, 8 de febrero de 2018.- Afortunadamente algunos de estos dispositivos dan pie a que los usuarios tengan la posibilidad de escoger exactamente el sistema operativo que pasará a estar instalado en su interior, hecho que es de agradecer enormemente, puesto que cada uno de ellos goza de unas características en concreto que se adaptan a unos u otros consumidores.   

Pero, ¿qué es lo que valoran los usuarios a la hora de realizar su respectiva elección del S.O.? Innegablemente uno de los primeros factores a tener en cuenta es el precio, ya que la crisis económica que en la actualidad sigue presente en muchas familias españolas no invita a efectuar grandes desembolsos. Es por ello que cada vez más los consumidores se decantan por adquirir una licencia windows 10 cuyo precio es inmejorable sobre todo teniendo en cuenta que no expira.   

Debido a la importancia que los usuarios le dan al factor monetario no es de extrañar que negocios como La Tienda de las licencias que dispone de multitud de sistemas operativos a precios muy reducidos estén triunfando en la actualidad. Aunque la asequibilidad no es el único aspecto que es tenido en cuenta por los consumidores a fecha de hoy.

Otro factor clave hace referencia a la compatibilidad, guardando una relación directa con el motivo recientemente comentado. Y es que son muchos los individuos que utilizan los mismos periféricos desde hace años, tales como teclados, ratones e impresoras evitando en la medida de lo posible el hecho de tener que comprar nuevos modelos con el desembolso que ello acarrea.   

Lo cierto es que en caso de decantarse por un S.O. que no hiciera gala de una buena compatibilidad sí se verían obligados a renunciar a seguir utilizando sus antiguos periféricos, por lo que no es de extrañar que se trate de uno de los primeros aspectos valorados. En este sentido los sistemas operativos de Microsoft son de los mejores, especialmente las últimas versiones lanzadas que admiten prácticamente cualquier tipo de periférico de todas las marcas existentes evitando las tediosas instalaciones de drivers que debían llevarse a cabo años atrás.

Más allá de precios y compatibilidades la sencillez al hacer uso del S.O. también es clave para muchos usuarios. La era actual invita a realizar todas las acciones con rapidez y, a ser posible, con inmediatez, lo cual resulta imposible al tratar con sistemas operativos cuyas interfaces no son del todo claras y muestran demasiadas funciones requiriendo más de un par de clics para acceder a las mismas.

Por el contrario, triunfan aquellos S.O. considerados por los expertos en informática como versátiles, haciendo referencia a los que consiguen adaptarse a todos los públicos. Un claro ejemplo es el de las versiones que son lo suficientemente intuitivas como para que puedan utilizarlas desde jóvenes con poca experiencia en informática hasta sujetos de edad avanzada, resultando a su vez ideales para profesionales que quieren sacarle el máximo partido a sus ordenadores con las funciones que precisan para sus respectivas labores.

Un factor en el que coinciden ambos tipos de usuarios guarda una relación directa con la seguridad. De poco sirve que un sistema operativo sea barato, compatible con una inmensa cantidad de periféricos y muy intuitivo o versátil si sus desarrolladores no han puesto toda la carne en el asador a la hora de dar forma a un entorno que verdaderamente proporcione seguridad a sus usuarios.

Aquellos S.O. que han fracasado a lo largo de su historia lo han hecho principalmente porque se dieron a conocer importantes agujeros de seguridad que, por motivos lógicos, causaron intranquilidad y desconfianza en los consumidores, quienes acabaron decantándose por otras opciones del mercado mejor trabajadas en este sentido.

Compañías de la talla de Microsoft y Apple son plenamente conscientes de que con el paso del tiempo la exigencia de los usuarios aumenta en lo referente a las características de las que debe presumir un sistema operativo. Es por este motivo que sus inversiones en los desarrollos de nuevas versiones paulatinamente van siendo superiores para satisfacer las demandas de la mayor cantidad posible de consumidores, abarcando no solo ordenadores, sino también dispositivos móviles.

Y es que tanto smartphones como tablets suponen una gran cuota de mercado. Así pues, periódicamente van llevándose a cabo encuestas para determinar si los factores que tanto valoran los usuarios, los cuales han sido descritos anteriormente, coinciden en todos los dispositivos. De hecho, algunos de ellos son de tipo dual boot, es decir, pueden ser iniciados con dos sistemas operativos distintos para que consumidores de todos los tipos queden satisfechos al cien por cien.

   

Empresa: OlimpoMarketing

Autor: Pedro Fernández

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación