El Ayuntamiento formará a 360 personas en situación de exclusión social para que encuentren empleo

Actualizado 08/08/2016 17:41:36 CET

VALENCIA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Inserción Sociolaboral de Valencia, Isabel Lozano, ha anunciado este lunes la creación de 13 talleres, en los cuales participarán 360 personas en situación de exclusión social que recibirán formación orientada a su inclusión en el mercado laboral.

Según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, estos talleres ofrecen formación en competencias muy diversas, desde aquello más básico como mantener una alimentación sana o nociones básicas de costura, hasta aspectos más técnicos, como los informáticos o sociosanitarios, dada la variedad de personas a las que se dirigen los cursos.

Los talleres en competencias básicas pretenden mejorar las aptitudes personales en actividades de la vida cotidiana y van dirigidos a personas que habitan en vivienda precaria (a veces asentamientos chabolistas). El objetivo es hacer avanzar a estas personas en la autonomía e independencia a nivel personal.

Así, estos talleres tienen asignada una cantidad económica que se aporta a los alumnos si mantienen una regularidad en su asistencia. El objetivo es incentivar a estas personas a formarse en aspectos culturales básicos y a dar el paso de salir de la vivienda precaria en la que están. Si cumplen el programa de formación con éxito, el alumno recibirá una beca de 976 euros y podrá pasar a realizar talleres de formación más avanzados.

La concejalía de Inserción Sociolaboral invertirá un total de 31.520 euros en becas para los alumnos, lo que significa un 28% del total que se invierte en este plan de formación, enmarcado dentro del programa Ressò que, como ya se anunció recientemente, sustituye, mejora y amplía el antiguo programa PAES.

Lozano ha explica que Ressò "tiene por objetivo dar soluciones a las personas en riesgo o en situación de exclusión social en la ciudad y garantizarles sus derechos sociales en aspectos de empleo, vivienda, educación, sanidad y participación social".

ASPECTOS DE CARÁCTER MÁS PROFESIONAL

Por su parte, el segundo grupo de talleres está enfocado hacia aspectos formativos de carácter más profesional. Aquí encontramos cursos de capacitación en aspectos de fontanería, técnicas culinarias, atención sociosanitaria a personas dependientes, obtención del carné de conducir o curso de carretillero y grúa puente.

Estos talleres persiguen la formación teórica y la práctica profesional para facilitar el acceso al mercado de trabajo posteriormente. El proceso de selección ya está en marcha y que los cursos comenzarán en septiembre de este año.

"Las administraciones públicas no pueden quedar indiferentes a las situaciones de exclusión, por lo que desde el Ayuntamiento de Valencia y la concejalía de Inserción Socio-Laboral nos comprometemos a garantizar la última malla de protección para las personas que no pueden acceder a otro tipo de recurso porque han agotado las ayudas existentes o porque no poseen los requisitos que en las prestaciones se requieren. Estos casos graves y crónicos en la exclusión deben ser abordados de manera decidida e integral por parte de las políticas públicas de protección, y la atención, de manera sistemática y planificada", ha explicado Lozano.