El CES pide una "política potente" para abordar el envejecimiento de la población en la Comunitat Valenciana

Rafael Cerdà entrega la memoria del CES de 2012 a Alberto Fabra
GVA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 5 julio 2013 17:16

VALENCIA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité Económico y Social (CES) de la Comunitat Valenciana alerta en su memoria anual de 2012 sobre el envejecimiento de la población en la región y pide al Consell que establezca "una política potente" en esta materia para evitar que, a medio plazo, la situación sea "insostenible".

Así lo ha indicado el presidente de la entidad, Rafael Cerdà, en declaraciones a los medios momentos antes de hacer entrega al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de este documento de 800 páginas que muestra una "foto fija" sobre la situación económica de la región a 31 de diciembre de 2012.

Además de insistir en la necesidad de acabar con la "infrafinanciación" de la Comunitat por parte del Estado, que supone "una desigualdad patente" y es "una de las causas fundamentales del déficit", la memoria realiza un análisis exhaustivo poblacional y concluye que "se está invirtiendo casi de forma absoluta la pirámide de población" de la región.

Cerdà ha detallado que en la actualidad el grupo mayoritario de población abarca de los 25 a los 40 años, lo que supone que "conforme va subiendo la edad, la pirámide se estrecha por la base, que son los que cotizan, y se ensancha por el vértice, que son los perceptores de renta".

Por ello, ha alertado de que "si no se toman medidas correctas a medio plazo la situación puede ser insostenible porque habrá muy poca gente prestando servicios y mucha gente recibiendo servicios", como sanidad, educación, bienestar social o dependencia. "Es un tema que nos preocupa y queremos llamar la atención a los poderes públicos para establecer medidas correctoras", ha incidido.

También se refiere el CES en su informe a la necesidad de acometer infraestructuras como el Corredor Mediterráneo o el AVE a Castellón, y refleja como datos positivos --"no todo va a ser malo", ha dicho Cerdà-- que la exportación experimentó ya desde finales de 2012 y en 2013 "un tirón importante", al tiempo que "está aumentando la contratación en industria y construcción", lo que "indica que se está moviendo algo".

"OPTIMISTA" ANTE LA EVOLUCIÓN DEL PARO

Preguntado sobre si las condiciones de vida de los valencianos empeoraron en 2012, el presidente del CES ha señalado que se ha producido un empobrecimiento en la medida en que aumentó el paro, aunque ha asegurado que él es optimista y que en 2013 ya van dos trimestres que "se empieza a ver algo positivo".

"Habrá que esperar un par de trimestres más a ver si la evolución positiva del paro continúa; soy optimista y creo que a medio plazo la situación volverá a ser como era antes", ha resaltado.

Por su parte, el conseller de Economía, Industria, Turismo y Comercio, Máximo Buch, ha señalado que desde la Generalitat mirarán este documento "con mucha atención" y ha incidido en que "el problema de financiación es evidente y hay que solucionarlo". "Y que un órgano independiente dé esta visión nos refuerza en que tenemos que luchar por esa financiación", ha concluido.

Contenido patrocinado