El Colegio de Farmacéuticos ve "vicios de inconstitucionalidad" en la modificación de la Ley de Ordenación Farmacéutica

Farmacia
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 07/04/2018 17:20:06CET

VALÈNCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de València ha denunciado la existencia de "vicios de inconstitucionalidad" en la modificación de la Ley de Ordenación Farmacéutica de la Comunitat Valenciana "llevada a cabo por la Generalitat en la Ley de Presupuestos para 2018 y que se halla en vigor desde inicios de este año", según ha informado en un comunicado.

Según el Colegio de Farmacéuticos, de acuerdo a la Administración del Estado, "la exclusión de las oficinas de farmacia de la prestación farmacéutica en las residencias sociosanitarias decretada por la Generalitat y la obligación de todas las residencias, públicas y privadas, a integrarse en un sistema de gestión pública directa "atenta contra la normativa básica estatal y con ello, contra el sistema constitucional de distribución de competencias".

Por ello, han indicado desde la entidad, "el Estado ha registrado ya ante el Tribunal Constitucional el requerimiento enviado a la Generalitat para convocar la Comisión Bilateral de Cooperación entre ambas administraciones e iniciar negociaciones tendentes a la búsqueda de un acuerdo que permita resolver las discrepancias existentes".

"Este acuerdo deberá pasar por el compromiso de la Generalitat de modificar el texto legal aprobado para ajustar su contenido a la Constitución y la normativa básica estatal. En caso de no alcanzarse dicho acuerdo, el Gobierno interpondrá, previo dictamen del Consejo de Estado, el correspondiente recurso de inconstitucionalidad, que acarreará la suspensión automática de la Norma impugnada", han advertido desde el Colegio.

Asimismo, han confiado que "la responsabilidad institucional de la administración autonómica y en su voluntad de negociar lealmente con el Estado en aras a alcanzar una solución que garantice la creación de una base legal sólida permita construir el más eficiente modelo de prestación farmacéutica socio sanitario para nuestra comunidad".

Al respecto, el MICOF ha asegurado haber "tendido siempre la mano a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para llegar a acuerdos en aras de ofrecer un servicio que beneficie al paciente, y siempre hemos estado dispuestos a colaborar para buscar una solución consensuada". "El Colegio de Farmacéuticos de València ha presentado un modelo sólido, integrador y que cuenta con todos los agentes implicados", han agregado.

"Una vez más, tendemos puentes de colaboración para trabajar tanto con la Conselleria como con todos los agentes. Siempre que se cuente con todos los sectores implicados, estaremos dispuestos a consensuar un modelo adecuado y de calidad que preste el mejor servicio posible a los pacientes", ha señalado.

En este sentido, ha expuesto que es "el momento de que la Conselleria de Sanidad, rectifique y cuente con la farmacia comunitaria para poner en marcha un modelo de calidad para al residente". "Queremos un modelo que una a la farmacia hospitalaria, la farmacia de atención primaria y la farmacia comunitaria con el resto de profesionales sanitarios para combatir de forma conjunta la cronicidad", ha expresado.

Asimismo, ha lamentado que desde la Presidencia y Vicepresidencia de la Generalitat no les hayan querido escuchar "para mediar en un tema de tanto calado social como es la salud de los ciudadanos", ha concluido.

Contador