VALÈNCIA 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de València ha presentado los proyectos finalistas para la regeneración urbana de los entornos de la Lonja, Santos Juanes, Mercado Central y plaza de Brujas, para a partir de este jueves comenzar el proceso de consulta y participación pública sobre los proyectos presentados para recuperar esta zona, "una de las más emblemáticas de la ciudad".
El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, ha asistido junto a directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, a la presentación en la Lonja de la Seda de los tres proyectos finalistas, seleccionados entre los 21 trabajos presentados: 'Doce plazas', 'Confluencia' y 'Una ciudad, una casa', según ha informado el consistorio en un comunicado.
Sarriá ha asegurado que la participación pública "mejorara el proyecto que tiene que ganar". "Es muy satisfactorio ver cómo, después de diez años de bloqueo, Ayuntamiento y Generalitat han alcanzado un acuerdo para acometer los retos que desde el Ayuntamiento nos planteábamos para la puesta en valor de estos espacios emblemáticos", ha agregado.
El edil ha admitido que se trata de un proyecto "difícil que tiene un coste muy importante para el Ayuntamiento, ya que rondará alrededor de los cuatro millones de euros. "Aunque no se sabrá con precisión hasta que no tengamos el proyecto definitivo", ha puntualizado.
El proceso de consulta ciudadana comienza con la exposición en la Lonja de los distintos trabajos seleccionados por el jurado: 'Doce plazas', del arquitecto Jesús Ulargui; 'Confluencia', de los arquitectos Elisabeth Quintana Seguí en UTE Quintana-Peñín, y 'Una ciudad, una casa', de José María Urcelay Fernández. Estas iniciativas han obtenido la mejor puntuación entre las 21 propuestas presentadas.
Sarriá ha animado a la ciudadanía "a participar y a expresar su opinión sobre un proyecto que afecta al corazón de la ciudad y a uno de los entornos más emblemáticos e históricos de València"
Los vecinos que quieran participar en esta consulta ciudadana podrán realizar sus aportaciones a través de la página web o en el buzón de sugerencias instalando en la misma Lonja.