Compromís celebra que "la sanidad deja de ser negocio" en La Ribera y Podem pide "seguir luchando" con más reversiones

Hospital de La Ribera
ARCHIVO
Publicado 01/04/2018 15:58:42CET

VALÈNCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Compromís y Podemos han celebrado este domingo el inicio de la gestión pública del departamento de salud de La Ribera, afirmando que "la sanidad pública deja de ser un negocio" y animando a "continuar luchando por recuperar los cuatro hospitales privatizados", respectivamente.

En sendos comunicados, la coalición y la formación morada han valorado la reversión del departamento a la sanidad pública valenciana tras 15 años de concesión administrativa a la UTE Ribera Salud, por lo que a partir de ahora es gestionado directamente por la Generalitat.

La portavoz de Compromís en la comisión de Sanidad y Consumo en Les Corts Valencianes, Isaura Navarro, ha afirmado que este 1 de abril es "un día histórico y de celebración" porque supone la recuperación de "la sanidad para la ciudadanía, para el interés general". "La sanidad de La Ribera deja de ser un negocio", ha manifestado, para subrayar que este era el compromiso de la coalición y que estaba en su programa electoral.

Ahora bien, la diputada ha defendido que pase lo mismo con el Departamento de Marina Salud, en Alicante, con el objetivo de que "deje de ser un negocio y vuelva la gestión a manos de la administración pública" y, de esta manera, "dar cumplimiento a todos los compromisos que continúan pendientes". Ha insistido así en que la calidad asistencial "solo es posible cuando se elimina de la ecuación el beneficio empresarial" porque "se da desde la sanidad pública".

Por parte de Podem, el responsable de Sanidad en Les Corts, Daniel Geffner ha recalcado que "la Marea Blanca fue quien convenció a la sociedad que la sanidad no está en venta" y ha recordado que, en el caso del Hospital de Alzira (Valencia), vuelve a la gestión privada después de "un modelo iniciado por el gobierno de Eduardo Zaplana, que después se exportó a otros hospitales y regiones".

Por tanto, este 1 de abril es "un gran día para los valencianos" con la recuperación de "un hospital que fue el buque insignia del modelo privatizador de la sanidad del PP". El diputado ha desgranado que "la privatización de Alzira se inició en 1997, entró en funcionamiento en 1999 y, después de un rescate público para ampliar las ganancias de la misma concesionaria que ganó los dos concursos, en 2003 se firmó la concesión a 15 años que ha vendido hoy".

Ha destacado que, desde la firma del Acord del Botànic, Podemos se ha comprometido a luchar contra este modelo "ante el lobby de Ribera Salud, su campaña de intoxicación y sus recursos judiciales". "Hemos trabajado para recuperar los derechos que ese modelo robaba; hicimos nuestro el lema 'La sanidad no se vende, se defiende", ha afirmado Geffner.

MODELO "TOCADO, PERO NO VENCIDO"

El parlamentario de Podem ha coincidido con la de Compromís en que, tras esta reversión, "todavía quedan vigentes" las concesiones de los hospitales de Manises (Valencia) y los de las localidades alicantinas de Dénia, Torrevieja y Elche-Crevillente: "Ese modelo del PP está tocado, pero no vencido".

La formación morada seguirá "trabajando para potenciar el sistema sanitario público desde las instituciones, junto a las plataformas y organizaciones que llevan mucho tiempo en la misma lucha". El diputado ha agradecido a la gente que ha colaborado en esta tarea y les ha animado a "continua luchando para acabar lo más pronto posible con un modelo que no responde a la ciudadanía, sino a los accionistas".