Presentación Proposición de Ley en las Corts
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 julio 2017 15:19

VALENCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana da un "gran paso adelante" para convertirse en la primera región española en adaptar el Estatuto de las Personas con Discapacidad (Ley 11/2003) a la convención de derechos de la ONU, un texto que fue ratificado por España en mayo de 2008, pero que las CCAA todavía no han adaptado a la legislación vigente. Para ello, todos los grupos políticos con representación en las Corts han firmado una Proposición de Ley que buscará adaptarse a "la filosofía" de las Naciones Unidas.

La iniciativa, impulsada por el Comité de Entidades Representantes de personas con discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV), ha sido presentada este lunes por el presidente de esta entidad, Luis Vañó, y los portavoces de Política Social de cada partido: Maria José Catalá (PP), Concha Andrés (PSPV-PSOE), Mónica Álvaro (Compromís), Fabiola Meco (Podemos) y Toni Woodward (Ciudadanos).

Vañó, que ha expresado su "alegría" por este "gran paso" y ha agradecido a los grupos que hayan dejado "sabido estar a la altura de su responsabilidad" dejando de lado sus "lógicas diferencias políticas", ha explicado que esta Proposición de Ley pretende adaptar el articulado del Estatuto de las Personas con Discapacidad a "la filosofía pura" de la Convención de la ONU. No entra a modificar la tipificación de servicios, serán otras leyes de la Generalitat, como la futura ley de servicios sociales, ha ejemplificado, las que se encarguen de esos aspectos.

No obstante, sí se adentra en aspectos como "la terminología", ha señalado. "Somos personas con discapacidad, no somos personas con diversidad funcional. No nos pueden decir cómo nos tenemos que llamar, legalmente somos personas con discapacidad y es así como nos vamos a llamar", tal como recoge la Convención de la ONU, ha apuntado.

Para el presidente del CERMI CV, la Convención de derechos de la ONU ha de ser el "marco orientador, rector y prescriptor de las políticas y legislaciones de discapacidad de las próximas dos o tres décadas, cuyos valores y principios han de impregnar y condicionar toda la acción pública en materia de discapacidad que se realice en la Comunitat Valenciana".

La Convención, ha continuado, "nos ha dotado de arsenal para desencadenar espirales transformadoras de largo alcance para la mejora de las condiciones de vida y ciudadanía de personas con discapacidad". Sin embargo, ha lamentado, "nueve años después de su entrada en vigor en España, las CCAA apenas han adoptado medidas para adecuar su legislación y sus políticas al nuevo y exigente marco de derechos", algo que sí se va a hacer ahora en la Comunitat Valenciana, ha celebrado.

"Esperamos con ansiedad", ha confesado Vañó, que el debate sobre la Proposición de Ley se pueda realizar a partir de septiembre, mes en el que está prevista la puesta en marcha de la Comisión Especial para el Estudio sobre Políticas Integrales de Discapacidad -aprobada por las Corts en febrero de 2016-, donde entidades y asociaciones que podrán presentar sus aportaciones y los partidos políticas sus enmiendas para "mejorar" el texto. "La idea es que antes de que acabe del año esto se pueda debatir en pleno", confía el presidente de CERMI CV.

AVANCE UNÁNIME Y "COLECTIVO"

Desde Cs, Toni Woodward ha valorado la iniciativa "aunque son diez años que han pasado desde que se aprobó en la ONU, y entendemos es un paso importante y tardío", ha puntualizado. En su opinión, "los políticos hemos tardado mucho tiempo en avanzar en el tema de discapacidad" pero espera que "ahora con el consenso de todos los grupos en las Corts podamos conseguir una ley mejor".

Desde Podemos, Fabiola Meco ha destacado que este es un "paso de justicia" que se ha dado "colectivamente". "Es una muestra de lucha en favor de la igualdad y de la eliminación de todo tipo de barreras en las que debemos trabajar", dado que hasta la fecha esta era "una prueba más de cómo el derecho europeo y los tratados internacionales se firman pero después no se acoplan a la normativa nacional y autonómica".

Por su parte, Mónica Álvaro, de Compromís, ha mostrado su "alegría" por la unanimidad de los grupos en esta PL que según ha adelantado, avanzará en "la inclusión laboral de las personas con discapacidad, o el derecho a la sanidad, también la reproductiva, cosas que se abordarán el próximo periodo legislativo que comienza en septiembre, durante una Comisión especial".

Desde el PSPV-PSOE, Concha Andrés ha expresado su "satisfacción" por esta PL tras cuatro meses y medio "trabajando intensamente con el CERMI CV para consensuar un texto que permitiera dar ese paso tan importante hacia adelante, como es la adaptación a la Convención de la ONU, el primer tratado de derechos humanos del siglo XXI", ha subrayado.

La diputada socialista ha asegurado que será un "punto importante para avanzar de aquí al futuro" en cuestiones como "los ajustes razonables, es decir, que intentemos adaptarnos toda la sociedad un poco a lo que ellos necesitan y no al contrario; o en la protección de la imagen a las personas con discapacidad en medios de comunicación y redes sociales", ha ejemplificado.

"VIGILANTES", DE LOS GESTOS A LA REALIDAD

Por su parte, desde el PP, Maria José Catalá ha valorado este tipo de "gestos" que "no cuestan dinero" y que además esta PL se haya acordado por "unanimidad, todos a una" pero ha advertido de que "estas cosas después tienen que llevarse a la práctica y convertirse en realidad" y ha avisado que los 'populares' estarán "vigilantes" para que así sea.

En este sentido, ha lamentado que "hace tres meses también aprobamos por unanimidad en las Corts el pago a los centros especiales de empleo con personas con discapacidad, que dan trabajo a más de 8.600 personas en la Comunitat, y a los que se les debe todo el año 2016 y hay expedientes que todavía no se han resuelto", cuando según ha puntualizado la diputada 'popular', los salarios de estos centros "vienen de fondos del Estado".

"Ha pasado moratoria de tres meses, que acabó el 30 de junio, estamos en julio y ni se ha pagado ni se sabe si se van a resolver estos expedientes de centros espaciales de empleo", ha censurado. "También a instancias del PP se aprobó por unanimidad en febrero una Comisión de la discapacidad, han pasado meses y no se ha podido. poner en marcha", ha agregado.

Más noticias

Leer más acerca de: