Bibliotecarios de la Diputación de Valencia "liberan" decenas de libros en papel y electrónicos

Las bibliotecas de La Beneficència celebran el Día del Libro
DIPUTACIÓN DE VALENCIA
Actualizado: martes, 23 abril 2013 22:40

VALENCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dos equipos de bibliotecarios del Museu Valencià d'Etnologia y del Museo de Prehistoria de Valencia han salido puntuales de La Beneficència para unirse al 'bookcrossing, o campaña de liberación de libros, con motivo del Día Internacional del Libro.

Con decenas de publicaciones en papel y códigos QR en puntos de lectura y carteles en mano, los bibliotecarios han recorrido Valencia para "liberar" estos libros en diferentes lugares y edificios públicos de la ciudad, según ha explicado la Diputación de Valencia en un comunicado.

"Lo novedoso de este año es que, por primera vez, vamos a liberar publicaciones digitales", ha comentado la bibliotecaria del Museu Valencià d'Etnologia, Amparo Pons. Junto a los libros y catálogos "al uso", este año también han dispuesto diez códigos QR en carteles y puntos de lectura que dan acceso directo a las publicaciones. Así, al escanear con cualquier smartphone los QR de estos carteles y marcalibros, el usuario accede a la URL donde está alojada la publicación liberada en cuestión.

Desde su aparición en 2001, el 'bookcrossing' no ha hecho sino multiplicar el número de participantes en este tipo de iniciativas. El 'bookcrossing' se define como un club de libros global, regido por tres reglas, conocidas como las tres erres, es decir, read (lee), register (registra) y release (libera).

Los libros se liberan normalmente en lugares públicos y de tránsito de personas, desde la universidad a los medios de transporte o polideportivos, y si cada usuario sigue estas sencillas instrucciones es fácil conocer, a través de la página www.bookcrossing-spain.com, el trayecto realizado por un libro desde su punto de origen al de recogida.

Los bibliotecarios de La Beneficència han liberado publicaciones y catálogos en el Mercado Central, la Estación del Norte, la Biblioteca Pública de la calle Hospital y el campus universitario de Tarongers, entre otros lugares.

IDENTIFICADOS CON CUATRO PEGATINAS

Tal como ha explicado Amparo Pons, los libros liberados están identificados con cuatro pegatinas. La primera de ellas, a modo de tejuelo en el lomo, es el símbolo internacional del 'bookcrossing', el dibujo de un libro con brazos y piernas en situación de correr.

La segunda etiqueta va colocada sobre la cubierta del libro y en ella se dan más detalles, como 'pásale este libro a alguien o déjalo libre en su aventura' y 'no me he perdido, soy parte de un club de libros global', al tiempo que remite a más detalles en el interior del libro.

Una vez dentro, la tercera pegatina instruye a la persona que ha recogido el libro sobre el objeto de la liberación de libros y sobre la conveniencia de participar en esta experiencia internacional a través de la página web www.bookcrossing-spain.com, que permite conocer dónde ha estado la publicación y quién la ha leído. Además, en la cuarta pegatina el lector puede escribir, a modo de diario de viaje, su nombre y el lugar donde encontró el libro.