Cultura.- Galerías exhibirán unas 300 obras y esperan reunir a 3.000 personas en Abierto Valencia

Publicado 11/09/2014 12:27:37CET

VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Valencia será del 24 al 27 de septiembre "el epicentro del arte contemporáneo" gracias a 'Abierto Valencia', la inauguración conjunta de la temporada expositiva de LaVAC (Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana), a la que se espera la participación de más de 3.000 personas que podrán disfrutar de más de 300 obras de artistas nacionales e internacionales, informan los responsables del evento en un comunicado.

Abierto Valencia comenzará el día 24 con la apertura conjunta de 21 galerías de 17 a 22 horas, invitando a todos los asistentes a un coctel y durante el fin de semana, se han organizado 'Gallery Walk', visitas guiadas que conectarán las distintas galerías en tres rutas.

Serán precisamente estas rutas las que recorrerá el prestigioso jurado compuesto por Javier Díaz Guardiola Coordinador de la sección de arte y arquitectura de ABC Cultural, Maribel López directora comercial y de programas comisariados de ARCO Madrid y Javier Hontoria, crítico y curador independiente para decidir que exposición será la premiada por la Consellería de Cultura.

Por su parte, los representantes de cada uno de los premios Premios de Adquisición otorgados por Gandía Blasco, la colección DKV y la Fundación Hortensia Herrero, serán los encargados de seleccionar las obras que pasarán a formar parte de su colección entre las más de 300 expuestas.

Abierto Valencia quiere ser "una cita ineludible que atraiga a coleccionistas, amantes del arte, expertos, críticos, comisarios, artistas, pues las galerías realizan, además, importantes descuentos estos días, pero también pretende que su nombre se defina a través del acercamiento del arte, de forma abierta y sencilla, al público en general", recalcan.

El año pasado se superaron los dos millares de visitantes, cifra que l aorganización confía aumentar gracias a los Gallery Walk y al esfuerzo de todas las galerías por invitar al público asistente a una cena cóctel. Así, el 24, todos los residentes y visitantes de la ciudad, tendrán un plan diferente y gratuito, que puede comenzar a partir de las 17:00 h. y alargarse gracias a la amplitud de horarios. Cada galería se asociará con un restaurante, ultramarinos, bar o local de su barrio para ofrecer un catering pensado para el evento y crear sinergias con el entorno.

VISITAS GUIADAS

Y si quieren conocer la historia de las galerías, sus peculiaridades y sus artistas con más profundidad, no tendrán más que apuntarse a las visitas guiadas gratuitas en el correo asociacionavalem@gmail.com que se realizarán el viernes 26 por la tarde y sábado 27 por la mañana.

La entrega de premios se realizará con una fiesta especial y privada para los galeristas, en el claustro del Centro del Carmen, con la degustación de postres del Grupo de Restauración Vicios Italianos, los vinos de las bodegas de Terres del Alforins, las cervezas de Turia, vodka de Belvedere, Federica, el arancello de Valencia y los combinados de Dicoval. Además el equipo es de José Arte, el mobiliario de Gandía Blasco y la producción de Cuchita Lluch de La Lista y Vanesa García Gatzsch de GMG.

La II edición de Abierto Valencia cuenta con exposiciones tanto individuales como colectivas y de grupo, como la de Nelo Vinuesa en Espai Tactel, galería ganadora del premio Abierto Valencia en su primera edición, nuevas obras del pintor sevillano Rubén Guerrero en Luis Adelantado, una recopilación de proyectos realizados en Valencia del 2005 al 2010 del dúo formado por Gómez & González en Espai Visor o las pinturas abstractas de Víctor Mateo en Rosalía Sender.

Además contará con el proyecto comisariado por Aramis López de Alex Francés en Rosa Santos; la aportación siempre interesante de Galeria Cuatro con obras de Ana Vernia mientras que Paz y Comedias presenta las pinturas del portugués Nuno Nunes-Ferreira.

Por su parte, las más veteranas, como son Benlliure, Del Palau y Thema contarán con una amplia selección de sus artistas, al igual que, en una línea más joven, Trentatres con Hélène Crécent, Roberto Mollá y Jimmy Molina entre otros.

En Mr. Pink, proponen en esta ocasión un proyecto comisariado que incluye a jóvenes artistas de las galerías más punteras del panorama español como también son punteros los collages del anglo-libanés Sean Mackaoui en SET Espai d*art o las propuestas de Punto y Area 72 respectivamente, al traer la obra del conocido artista Manuel Vilariño y un proyecto de instalación de Ángel Masip y Julia Mariscal. Finalmente en Valencia, Galeria 9, se presenta con Pablo Lambertos i Guillermo Ros.

En Alicante se podrán ver la exposición "Racionalismo Levantino" de David Sardaña & Iñigo Lanz en el Parking Gallery y en Jávea las pinturas de Antonio Abellán en Isabel Bilbao.

Ya en Castellón, Canem Arancha Goyeneche y Collblanc la obra de Ramón Roig finalizan una serie de propuestas, unas más arriesgadas que otras, pero que no dejarán indiferente a nadie.