Helga Schmidt: "En el Palau de les Arts no se hace nada no transparente"

Helga Schmidt y Plácido Domingo en Valencia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 14:14

Plácido Domingo dice que el salario que percibe la intendente "no tiene sentido" comparado con "cualquier director de teatro del mundo"

VALENCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La intendente del Palau de les Arts Reina Sofía, Helga Schmidt, ha asegurado que en el coliseo "no se hace nada no transparente" y ha recalcado que siempre ha facilitado toda la información que le ha sido requerida tanto sobre su persona como su gestión. "Habrá pocos gestores cuyos emolumentos y dispendios hayan gozado de tanta difusión", ha aseverado.

La responsable artística de Les Arts realizado estas manifestaciones en la rueda de prensa de presentación de la temporada al ser preguntada por los medios por las críticas realizadas esta semana por EUPV, que reprochó que el Consell hubiera "amparado" entre 2005 y 2011 un total de 391.261,57 euros en gastos de viajes, dietas y alojamientos por cuestiones de trabajo a la intendente.

Al respecto, Schmidt ha defendido que todo el trabajo que se ha desarrollado en la entidad cultural se ha hecho "con honestidad", al tiempo que ha afirmado que, desde el día que aceptó el cargo su "único objetivo fue dotar a Valencia de un teatro de ópera de primer nivel". "Siempre he creído en el potencial de esta ciudad y esta Comunitat, a ella he dedicado mi tiempo, mis contactos y energía para que un pueblo exigente y e enamorado de la música, como es el valenciano, pudiera disfrutar de música de calidad", ha agregado.

Schmidt ha ido refiriéndose a las distintas críticas que se han hecho sobre su gestión. En primer lugar, ha remarcado que fue a petición suya "la existencia desde un primer momento de una firma mancomunada para cualquier pago, contrato, gasto o transferencia en Les Arts", q que ha compartido, ha dicho, con los diversos administradores de la institución. "No ha salido pago alguno que no contara con la aprobación de ambas firmas", ha apostillado.

GESTIONES PARA TRAER A MAAZEL Y MEHTA

Asimismo, ha resaltado que todos sus viajes con cargo al Palau son por motivos laborales --"y realizados en las mismas condiciones" que en sus etapas profesionales anteriores, ha hecho notar-- y que "nunca jamás" ha percibido dietas. "Yo sola, sin necesidad de secretarias, traductores, asesores etc. he desempeñado en estos viajes las gestiones necesarias para que vinieran a Valencia figuras como Maazel, Mehta, Domingo, Gergiev o Chailly, entre otros", ha enumerado.

Sobre las estancias en hoteles de 5 estrellas --nunca de más de uno o dos días, ha apuntado--, ha explicado que, al ser clienta habitual durante su carrera, disfruta de una tarifa más barata y que la estancia le sale más económica que en un establecimiento de 4 estrellas, que fue el límite que le pusieron en su momento los secretarios autonómicos.

"Y si no ha sido así me pago la diferencia de mi bolsillo", ha dicho Schmidt, que ha ironizado con que no recuerda que se haya mencionado que en esos gastos se haya dicho que también se incluían los gastos de alquiler de salas y pianistas necesario para su trabajo.

En la misma línea, ha recalcado que sale de su bolsillo el gasto extra que suponga viajar en clase bussines, ya que, siguiendo las instrucciones del Consell, el Palau de les Arts solo paga el billete en turista.

Respecto a su alojamiento en Valencia, "al que se hace constantemente referencia", ha manifestado: "Soy yo desde el primer día quien con mi VISA personal paga el alojamiento y lo puedo demostrar porque tengo todos los recibos de mi tarjeta".

En este punto, ha aclarado que "nunca ha circulado libremente tarjeta de crédito alguna por el Palau de les Arts; los únicos cargos con VISA se efectuaron en 2006 para asumir los gastos de las audiciones para la formación de la orquesta". "Ese fue el único motivo por el que se extendió esa tarjeta y mi error fue demorarme en darla de baja hasta 2010".

Schmidt ha defendido su labor y se ha mostrado "sobradamente" convencida de que ha cumplido con el objetivo que se le encomendó, ya que "el Palau de les Arts es una realidad a punto de celebrar su décimo aniversario; Valencia tiene un teatro de ópera del cual puede sentirse orgullosa y los valencianos pueden vanagloriarse de tener la mejor orquesta de España, creada en un tiempo récord y que ha sido embajadora de la Comunitat en los cinco continentes".

"Muchos creyeron que este proyecto no sobreviviría a la crisis, que la excelencia moriría al menguar el dinero pero no ha sido cierto, no pudieron con nuestra ilusión para hacer bien las cosas".

Finalmente, ha recordado que ella misma accedió reducirse el sueldo un 60% cuando el president Alberto Fabra impuso las medidas de austeridad y que hasta ese momento no se había subida el salario que se le asignó en el año 2000, cuando llegó a preparar la inauguración, "no para empezar un teatro de cero" como hubo que hacer.

También Plácido Domingo se ha referido a este asunto y ha alabado la labor de Schmidt. El artista español, que es también responsable artístico del Teatro de Los Ángeles, ha comentado que el salario que percibía al principio Schmidt estaba "más o menos" cerca de los emolumentos normales que cobra un director de cualquier teatro del mundo" pero no ahora, cuando está muy por debajo y "no tiene sentido" teniendo en cuenta los gastos de este tipo de responsabilidades.

La propia Schmidt ha detallado que estos cargos suelen percibir entre 200.000 y 250.000 euros (sin hablar de excesos como los de La Scala o el Metropolitan, ha aclarado).

En este contexto, Domingo ha considerado que "la reducción que le han hecho a la directora de teatro no tiene nada que ver en cualquier teatro del mundo; no es una cantidad que se le pague a un director, son sueldos muchos más importantes. No es que antes estuviera mal o fuera una exageración, es que se acercaba, más o menos un poco, a lo que se paga en cualquier lugar del mundo".

Ante esta situación, y preguntada por su va a seguir al frente de Les Arts, Schmidt ha exclamado; "Quién lo sabe" y ha recordado unas palabras de la consellera de Cultura en las que dijo que "Helga Schmidt no se va porque quiere demasiado al Palau de les Arts". Acto seguido, la intendente ha sonreído y ha comentado: "Vamos a ver".