EUPV critica que Consell destine 10 millones a Ford y PP replica que la multinacional tendrá 9.700 trabajadores en 2015

Pleno vespertino en las Corts
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 20:18

VALENCIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de EUPV en las Corts Lluís Torró ha criticado que la Generalitat contemple en sus presupuestos para 2015 diez millones de euros para Ford, cuando "no necesita ayudas". Por su parte, el parlamentario 'popular' Ricardo Martínez ha destacado la importancia de esta empresa en la economía valenciana y ha subrayado que el año que viene la planta de Almussafes tendrá 9.700 trabajadores.

Así se han expresado durante la sesión vespertina del pleno de las Corts que debate las enmiendas a los presupuestos de la Generalitat, que se ha reanudado a las 16.30 horas con unos 40 diputados. El socialista Ignacio Subías, que ha sido el primer en intervenir, ha dado las "buenas tardes a los escasos diputados". "Escasos pero importantes", le ha respondido la 'popular' Maritina Hernández.

Durante el debate de las enmiendas a la sección de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Lluís Torró ha denunciado que "nos endeudamos para pagar la deuda" y ha tildado de "inmoral" que "mientras las ayudas para las pequeñas y medianas empresas se reducen, se dedican diez millones de euros a subvencionar a Ford, que es una de las empresas más importantes instaladas en el Estado español y a la que diez millones le hacen cosquillas".

El 'popular' Ricardo Martínez ha lamentado que EUPV busque "igualar" el trato que reciben otros sectores productivos al que obtiene la multinacional "por abajo", pidiendo que "se eliminen líneas concretas a una empresa como Ford que va a tener en 2015 a 9.700 personas trabajando y asociado un sector auxiliar con muchísimos puestos de trabajo y que genera muchísima economía productiva". "La Ford es una empresa que no necesita ayudas", ha insistido Torró.

"Por conselleria más morosa de la comunidad más morosa de España". El socialista ha planteado planes de reindustrialización, nuevas líneas para el turismo cultural y no destinar a la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) "ni un euro". A su juicio, "los 40 millones de aportación a Cacsa sólo sirven para legitimar la externalización que van a hacer a toda prisa". El 'popular' Vicente Betoret ha resaltado que "un año más" los socialistas "vuelven a traer enmiendas 'remember'".

Respecto a Compromís, Fran Ferri ha destacado que la coalición "no va a ser cómplice de unas cuentas fraudulentas, unos ingresos falsificados y unos presupuestos ilegales". El representante del PP Marcos Zaragoza ha lamentado que "prefieran la confrontación, la agitación y la bronca".

También se han debatido las enmiendas en la sección de Sanidad, donde la oposición ha defendido medidas para acabar con los "recortes", "la exclusión sanitaria" y las concesiones, así como para "recuperar el modelo público sanitario".

BIENESTAR SOCIAL

En el apartado de Bienestar Social, los grupos de la oposición han lamentado la aplicación del copago en la dependencia y han preguntado si la Conselleria ha tenido en cuenta en los presupuestos las sentencias que obligan a satisfacer las prestaciones con carácter retroactivo. Otro de los puntos que han concitado el rechazo de la oposición han sido que la inversión del Consell en cooperación se sitúa en niveles de hace 21 años y suponen destinar 0,65 céntimos de euro por habitante al año.

En respuesta, los 'populares' han defendido que las cuentas del Consell para 2015 destinan "nueve de cada diez euros vana apolíticas sociales" y son "los presupuestos más sociales de la historia de la Comunitat".

Leer más acerca de: