Font de Mora asegura que las convocatorias a cuerpo docente de la Comunitat "cumplen la legalidad"

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 21:42

VALENCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, afirmó hoy que la Generalitat en las convocatorias de oposición a cuerpo docente de la Comunitat, en las que se obliga a pasar por la prueba de conocimientos del valenciano a los licenciados en Filología catalana, "cumple con la legalidad". No obstante, el diputado de Compromís Josep María Pañella le recordó que hay hasta 16 sentencias en contra de la actuación de la Generalitat en este sentido.

Font de Mora se expresó de esta manera durante la sesión de control en las Corts con motivo de la pregunta formulada por el diputado de Compromís Josep Maria Pañella sobre los motivos por los que se excluye el título de Filología Catalana como título válido para estar exento de las pruebas de conocimiento del valenciano en las oposiciones docentes de la Comunitat, con lo que "incumplen de manera reiterada" las diversas sentencias que se han dictado al respecto", subrayó.

En este sentido, el conseller señaló que "el valenciano es el idioma oficial de la Comunitat, igual que lo es el castellano" por ser el de España. Al respecto, afirmó que la Generalitat "en todo momento ha cumplido la legalidad vigente, fundamentada y amparada en el artículo 3 de la Constitución y con el Estatuto de Autonomía de la Comunitat, que es el nuestro pero no sé si es el suyo", le dijo a Pañella.

Además, señaló que "desde que los ciudadanos otorgaron su confianza al PP, en ningún momento hemos dejado de trabajar por la protección y recuperación del valenciano" que es el "idioma oficial en la Comunitat", reiteró. Font de Mora, al respecto, aseguró que el Gobierno de la Generalitat "seguirá trabajando para que el valenciano esté presente en la sociedad valenciana".

Font de Mora argumentó que el Real Decreto 276/2007, con el que se aprueba el reglamento de ingreso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de docentes, "atribuye a las administraciones autonómicas el establecimiento de los procedimientos adecuados para acreditar el conocimiento de la lengua propia". Y que, en la Comunitat se ha regulado con otro decreto de la Generalitat.

Así, señaló que el Consell, por medio del decreto 47/1989, reguló las funciones de la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià, que es el organismo que convoca las pruebas oficiales para la obtención de los certificados que acreditan el conocimiento del valenciano y propone también los criterios de las homologaciones y validaciones correspondientes.

El conseller subrayó que las órdenes de convocatoria para la oposición de ingreso en el cuerpo de docentes de la Comunitat desde 2002 a 2008 "regulan los procedimientos de conocimiento del valenciano".

Pañella, por su parte, recordó que hay 16 sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y uno del Tribunal Supremo (TS) por este asunto. Esta última dice que es contrario a derecho toda relación que "lleve a considerar que los aspirantes -a cuerpo docente- con la titulación de filología catalana deban someterse a la prueba obligatoria de conocimientos del valenciano".