Icav pedirá una retribución "digna" para los abogados de oficio que defienden a acusados en Emarsa

Rafael Bonmatí en un momento de la entrevista
ICAV
Actualizado: domingo, 30 abril 2017 12:41

VALENCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav) pedirá a la Conselleria de Justicia que fije una retribución "especial" y "digna" para los abogados del turno de oficio que defienden a diferentes acusados del conocido caso Emarsa, en el que se ha investigado un desfalco de unos 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo.

Así lo ha anunciado el decano del Icav, Rafael Bonmatí, en declaraciones a Europa Press, al ser preguntado en una entrevista por las condiciones en las que trabajan los letrados que por turno de oficio tienen que representar a investigados en Emarsa, cuyo juicio por la pieza principal comenzará la próxima semana y se prolongará durante 96 sesiones.

El decano del Colegio ha recordado que dentro del turno de oficio hay un apartado para asuntos de especial complejidad, es decir, casos que son voluminosos y cuyos juicios se extienden varias semanas. Para estos últimos procedimientos, se prevé una retribución especial.

Pero hay otros asuntos "excepcionales" como es el caso Emarsa que quedaría fuera, incluso, del apartado de los de especial complejidad. "Esta excepcionalidad --ha agregado-- no está actualmente contemplada". Por ello, ha avanzado que el Colegio tiene previsto solicitar a la Conselleria de Justicia una limitación de fondos especial como en su día se hizo con el asunto del Prestige o de Feria Madrid.

"Son casos excepcionales que requieren una solución excepcional", ha insistido Bonmatí, quien ha concretado que se está trabajando en un argumentario para trasladarlo cuanto antes a la Administración valenciana. "La idea es que los letrados de Emarsa cobren de una manera razonablemente digna, porque no los puedes tener durante 96 sesiones en la Ciudad de la Justicia, con el despacho bloqueado, y cobrar únicamente 3.000 euros", ha dicho.

Uno de los abogados del turno que está en Emarsa ha presentado su renuncia a la defensa pero el Icav se la ha rechazado. Preguntado a Bonmatí por este extremo, ha explicado que "no había en este caso concreto razones de excepcionalidad". Y ha proseguido: "Aquí --en el turno--, ni el ciudadano puede elegir el abogado, ni el abogado puede elegir al cliente. Es el que toca por ordenador".

"Cuando estás en el turno de oficio --ha agregado-- a lo mejor te toca el caso Emarsa o representar a un ladrón de gallinas. Una cosa la resuelves en un cuarto de hora y la otra en meses. Pero es algo que no se puede elegir", ha insistido.

Para poder renunciar a un cliente que tiene asignada la justicia gratuita debe concurrir una causa grave de imposibilidad o incompatibilidad, además de alguna baja médica o algo similar. "No podemos permitir --ha insistido-- que el abogado elija al cliente. En el mercado libre sí que se puede, como ha pasado en algunos casos de Emarsa".

"SATISFECHOS" PERO "GUSTARÍA MÁS"

En relación con el turno de oficio, ha afirmado que el problema de las retribuciones y los retrasos "ya se han solucionado". "Prácticamente desde que cambió la Administración, ha cambiado el trato y la reacción", ha dicho.

A este respecto, Bonmatí ha aseverado que la nueva Administración valenciana incrementó el baremo casi en un 25% con respecto a la situación anterior, cuando el PP lo bajó más de un 30%. Y, además, ha subrayado que "ahora los pagos se están cumpliendo y se está al día". También se han creado nuevos servicios de orientación jurídica para la ciudadanía, ha dicho.

Bonmatí ha aseverado que al Icav le gustaría que el turno de oficio "estuviera mejor retribuido" pero "eso es una aspiración perpetua y una meta inalcanzable", ha dicho. "Nos gustaría que fuera superior pero, al final, las consignaciones presupuestarias son las que son y comprendemos que la sociedad también tiene otras necesidades como la sanidad o la educación". "Se estira hasta donde se puede y se llega hasta donde razonablemente se puede llegar", ha resumido.