Riccardo Chailly: "Un teatro de la potencialidad del Palau de les Arts necesita vivir, no sobrevivir"

Ricacrdo Chailly Y Helga Schmidt
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 15:41

Helga Schmidt, que rechaza hablar de CulturArts porque debe hacerlo la consellera, dice que "la mediocridad es el tono gris de la lírica"


VALENCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de orquesta Riccardo Chailly ha asegurado que un teatro "de las cualidades, potencialidad y estructura" del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia "necesita vivir en el futuro y no sobrevivir" con el fin de que se mantenga lo que su intendente, Helga Schmidt, y "otros grandes colegas han construido juntos" durante los últimos años.

El maestro ha realizado estas manifestaciones en el acto de presentación de la ópera 'La Bohème', que se representará en el coliseo valenciano a partir del próximo 2 de diciembre y que constituye una oportunidad para ver a este artista al frente de una producción operística, ya que no dirigirá otra hasta 2015 en la Scala de Milán.

Chailly ha aprovechado su intervención para resaltar "el primer nivel" que presentan "todos los departamentos" del Palau de les Arts y ha recalcado que sería un sufrimiento "cultural para la ciudad de Valencia y para lo que representa para la lírica en España que no fuera adelante como tiene que hacerlo un teatro de este nivel".

El director italiano ha especificado que estas palabras "están solamente ligadas a la calidad artística" aunque hay matizado que, "seguramente, hay un reflejo de responsabilidad".

Por su parte, la intendente de la institución cultural, Helga Schmidt, ha subrayado la "necesidad de que tanto el maestro Chailly como otros grandes artistas que han pasado por aquí vuelvan al Palau de les Arts".

PRESUPUESTO 2013

Preguntada por el presupuesto que el coliseo tiene asignado para el ejercicio 2013, ha comentado que, "afortunadamente, está muy cercano al de este año". "Y vamos a sobrevivir y a vivir con él con alta calidad", ha sentenciado.

Para ello, ha continuado, se reducirá el número de funciones, "como hay que hacer en un período de crisis", y habrá menos nuevas producciones. De hecho, ha apuntado, solo está 'La Bohème', que se ha comprado "a buen precio" a Philadelphia, y el resto son alquiladas o reposiciones. "La calidad no la voy a bajar; la mediocridad es el tono gris de la lírica", ha aseverado Schmidt.

A la responsable artística del Palau también se le ha interrogado por su opinión sobre el nuevo holding CulturArts, en el que se va a integrar el teatro de ópera. Al respecto, ha replicado: "es un tema que hay que discutir con la consellera de Cultura".

"Aquí yo hablo del Palau de les Arts Reina Sofía, de su temporada y del futuro artístico y económico; este es el Palau de les Arts y cualquier cosa referente al futuro de CulturArts en este momento es la consellera de Cultura quien tiene que dar las contestaciones a las preguntas", ha insistido.