Rosado asegura que con el nuevo modelo sanitario de gestión compartida "el paciente no notará cambios"

Luis Rosado
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 22:47:18 CET

ALICANTE, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha señalado esta tarde en el Colegio Oficial de Médicos de Alicante que con el nuevo modelo sanitario de gestión compartida "el paciente no notará cambios, los profesionales estatutarios seguirán dependiendo de la Agencia Valenciana de Salud (AVS)" y, además, la nueva fórmula de gestión "permitirá importantes ahorros".

Rosado ha hecho estas declaraciones durante su conferencia sobre el nuevo modelo sanitario de gestión compartida, donde ha explicado a los profesionales que su situación laboral con la implantación de esta fórmula "no va a cambiar, ya que las decisiones asistenciales las tomarán los profesionales sanitarios bajos los mismos criterios que han regido siempre".

El conseller ha añadido que la colaboración público-privada comparte los mismos objetivos: "mantener la calidad de la asistencia siendo aún más eficientes", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En el necesario proceso de cambio, los profesionales sanitarios "van a tener una participación activa y una implicación indispensable", ha resaltado el conseller. "La actuación sanitaria admite mejoras de eficiencia en niveles como la disminución de variabilidad en la prescripción o la profesionalización de los mandos intermedios, algo que la rigidez burocrática de la Administración a veces no permite", ha subrayado.

Según ha explicado el conseller, el nuevo modelo se basa en el beneficio por la eficiencia. "El sector sanitario admite mejoras de eficiencia en niveles como la centralización de compras y recursos, la disminución de variabilidad en la prescripción, la reducción de la rigidez burocrática o la profesionalización de los mandos intermedios", ha destacado.

"Pero la eficiencia del sistema sanitario público no se puede lograr sólo desde la Administración, porque no disponemos de determinadas herramientas que sí tiene el sector privado. Los incentivos y la competitividad que introduce en nuevo modelo de gestión mixta acabarán con la rigidez de la burocracia", ha indicado el conseller.

Por este motivo, el nuevo sistema introduce mejoras para los profesionales que sólo pueden tener lugar mediante las herramientas del sector privado, ha explicado el conseller. AHORRO DE 150 MILLONES DE EUROS DE ENERO A MAYO

La administración está aplicando una serie de medidas para mejorar la eficiencia del sistema y lograr mejores resultados, gracias a la colaboración de los profesionales. Estas medidas han permitido ahorrar 150 millones de euros entre enero y mayo, manteniendo la apertura de todos los centros.

Según Luis Rosado, "tenemos que cambiar el modus operandi y reenfocar la asistencia a través de la centralización de servicios frente a la diferenciación".