Sánchez de León asegura que la Ley de administración electrónica "desterrará el 'vuelva usted mañana'"

Actualizado: miércoles, 3 marzo 2010 12:58

VALENCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, aseguró hoy en las Corts que la Ley de Administración Electrónica "desterrará" de la Generalitat "palabras como burocracia y olvidará términos como papeleo, colas o el 'vuelva usted mañana", ya que este texto desarrolla un nuevo marco normativo que ofrece "mejores servicios, reduce costes y pone nuevas herramientas" en la relación con la Administración, en la que "estamos sustituyendo el papel por el registro electrónico y la ventanilla física por el portal permanente", aseveró.

Sánchez de León, que se expresó de esta manera durante el debate a la totalidad del Proyecto de Ley de administración electrónica, se comprometió a que antes de que finalice el año, todos los procedimientos que se tramiten con la Generalitat "se podrán iniciar a través de Internet", al tiempo que destacó que su aplicación supondrá un "ahorro de más de 182 millones de euros para ciudadanos y empresas" hasta 2012, declaró.

En este sentido, apuntó que se trata de un texto destinado a "cambiar el rostro de la Administración valenciana del futuro" y supone un "punto de inflexión" en la renovación de la Generalitat cuyos objetivos son potenciar los servicios públicos en Internet y promover la "libre circulación" del conocimiento y la innovación así como impulsar una administración "más participativa" y "accesible".

La consellera subrayó que este texto legal supondrá "ahorros importantes" para los ciudadanos, quienes "mejorarán su relación" con la administración porque "simplificará" la burocracia. Así, afirmó que el portal virtual de la Generalitat -www.gva.es- será "como la puerta de nuestra administración a la red y al mundo".

La norma ampara también la labor de la Autoridad de Certificación como "entidad certificadora de la identidad digital", de manera que los registros electrónicos tendrán la "misma validez y garantías" que los registros presenciales.

Los grupos de la oposición, a pesar de considerar necesaria esta ley, coincidieron en señalar que "llega tarde" porque según el marco de actuación europeo, la administración digital tendría que ser una realidad desde el pasado mes de enero. Del mismo modo, apuntaron la necesidad de "transparencia" para la Administración y esperan que este texto permita cumplir sus expectativas en este asunto.

La diputada socialista Dolores Gay criticó que no se haya dotado la ley con fondos necesarios para poder aplicarla en aquellos municipios con menos recursos y advirtió del peligro de crear una "brecha digital".

De la misma manera, el portavoz de Compromís, Enric Morera, subrayó que la ley "llega tarde y es insuficiente" y criticó que su desarrollo no se haya consensuado con sindicatos, empresas y con los consumidores. En la misma línea reclamó que esta ley añada "transparencia" a la administración.

La diputada de la Agrupación de Diputados No Adscritos Marina Albiol apuntó que las nuevas tecnologías deben servir para mejorar la "transparencia" de la Administración y espera que esta normativa mejore la eficacia de los trámites de la Ley de Dependencia.

Por su parte, el diputado 'popular' Eduardo Ovejero aseguró que esta ley supondrá una "revolución social" y destacó que con su puesta en marcha "dejará de escucharse en los edificios administrativos el 'vuelva usted mañana'", afirmó.