La Universitat de Valencia lidera un proyecto de investigación con tecnología de la astronomía para frenar la miopía

El Catedrático Robert Montés
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 septiembre 2012 16:11

VALENCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de cinco investigadores españoles, liderados por el catedrático de Óptica de la Universitat de València, Robert Montés, aplicará por primera vez tecnología de la astronomía para prevenir el desarrollo de la miopía gracias a una inversión de 1,5 millones de euros de la Unión European Research Council.

El catedrático de Óptica de la Universitat de València, Robert Montés, ha explicado este lunes en rueda de prensa este proyecto, denominado 'Señales de respuestas acomodaticias en humanos, que pretende evitar el desarrollo de la miopía, el desorden ocular más frecuente a nivel mundial que afecta en España sobre al 30 por ciento de la población y que genera grandes costes sociales ya que los tratamientos son financiados por la Seguridad Social.

Así, ha explicado que además de por la predisposición genética, la miopía es muy alta en países desarrollados porque está vinculada a actividades que suponga una visión próxima, a 30-40 centímetros, como leer y escribir y en los últimos tiempos el consumo de tecnología, como videojuegos o móviles. De hecho, en Estados Unidos la prevalencia ha pasado del 25 al 42 por ciento en sólo 30 años con un coste de 7,2 billones de dólares, que llega al 80 por cien en países asiáticos mientras que e África o la India es de un por cien.

Ante esta situación, ha explicado que durante los cinco años que dura el proyecto "estudiarán las señales que se envían a la retina para ver como responden y cuáles son buenas o malas, las que provocan que la miopía siga creciendo".

De este modo, una vez que se conozcan los procesos acomodativos que se producen cuando el ojo humano recibe imágenes de la retina en una segunda fase se podrá desarrollar nuevas terapias y prótesis, como lentillas o gafas, para frenar el crecimiento de la miopía, especialmente en niños. Para ello, ha explicado que no vale la óptica tradicional, sino que para separar estas señales hay que recurrir a óptica adaptativa, empleada en la astronomía, para estudiar el ojo humano.

ENFERMEDADES ASOCIADAS

Montés ha explicado que si todo va bien se logrará impedir que la miopía siga aumentando aunque ha dudado que pueda conseguirse "la curación total". No obstante, ha recalcado que no es lo mismo tener 2 dioptrías que 15 ya que este aumento se asocia con otras enfermedades como la ceguera, el glaucoma, la retinopatia o el desprendimiento de repita o cataratas.

Una vez recibida la financiación, se dispone de seis meses para poner en marcha este proyecto, en el que trabajarán cinco investigadores ópticos o de la biomedicina a tiempo completo. Montés ha señalado que todavía no se han contratado a los expertos que participarán en el proyecto, pero que tratarán de que sean españoles ya que "aquí tenemos muy buena cosecha que lamentablemente se van a echar a perder por falta de ayudas a la investigación".

De hecho, ha lamentado que en España para "concederte financiación pública primero te preguntan de quién eres y si no tienes un padrino es difícil que te la den", mientras que "la Unión Europea, como me explicaron, lanzan barcos para buscar soluciones para toda la sociedad".