Las Corts acuerdan que el Consell inste al Gobierno a dejar sin efecto la subida del IVA prevista para julio de 2010

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 15:15

VALENCIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Corts Valencianes aprobó hoy, con los únicos votos en contra del PSPV y a favor del PP, Compromís y No Adscritos, una iniciativa 'popular' para que el Consell inste al Gobierno de España a dejar sin efecto la subida de los tipos impositivos del IVA prevista para julio de 2010.

El diputado del PP José Marí Olano señaló que hoy es "un día nefasto para la economía española" puesto que ayer los españoles "nos pegamos un batacazo monumental, de los que se recuerdan; ayer cayó la bolsa y probablemente caerían las grandes fortunas de España pero también cayeron los fondos de pensiones de cientos de miles de pensionistas privados y de todos los funcionarios públicos".

Afirmó que anteayer "los derechos de nuestros pensionistas contados en dinero contante y sonante eran mayores que los de hoy, y todo porque tenemos un gobierno que es absolutamente incapaz de inspirar la más mínima confianza", aseveró el parlamentario popular.

Señaló que el "agujero en las cuentas públicas se eleva a 100.000 millones de euros", mientras que lo que se va a recaudar con la subida del IVA asciende a 5.000 millones de euros, algo que sólo "la subida del coste de financiación de la deuda de una semana se ha comido, junto con otros 5.000 millones de euros más".

Además, remarcó que se trata de una "subida ineficaz e injusta porque graba igual al que percibe 600 euros de subsidio por desempleo que al que gana 600.000 euros", y "no consigue nada, sólo retrasar el momento de la recuperación" económica, remachó.

La parlamentaria del PSPV Cristina Moreno reconoció que ayer "fue un día nefasto, pero hoy no, hoy es un día de alegría porque la Comisión Europea ha rechazado con contundencia los falsos rumores que pueden llevar a la ruina a un país" y "ha aumentado las previsiones de crecimiento de España", por lo que tachó a Marí Olano de "catastrofista" y acusó a PP de pretender "tirar por los lodos" la economía española.

Afirmó que los populares quieren reducir los impuestos para "luego tener excusa" para disminuir los gastos sociales y defendió, a través de una enmienda, que fue rechazada por los 'populares', que el Gobierno valenciano realice las actuaciones que le corresponden "para de verdad salir de la crisis" en lugar de plantear "medidas que ya han sido votadas en Madrid y rechazadas". Los ciudadanos "queremos mantener el estado de bienestar que nos ha costado mucho ganar y estamos dispuestos a sacrificios", aseveró.

Moreno detalló que el impacto de la subida del IVA será de 7 euros al mes para una persona con unos ingresos de 540 euros mensuales, a la vez que subrayó que España cuenta con el segundo IVA más bajo de toda Europa, sólo superado por Luxemburgo, mientras que en países como Alemania es de 19 puntos y en Finlandia de 23, indicó.

COSTE PARA EL "CIUDADANO MEDIO"

Por su parte, Marí Olano adujo que al "ciudadano medio le va a costar la broma entre 300 y 400 euros al año" y se preguntó "cuánto le costará más la vivienda de protección oficial a una pareja de veinteañeros" y "cuántos parados va a generar en el sector turístico que un ciudadano alemán le cueste venir a España 2 puntos y medio más por el IVA turístico que ir a Francia" y acabe por irse al país vecino.

La diputada socialista aseveró que el 50 por ciento de la recaudación por la subida del IVA "va a ir directa a la Tesorería de la Generalitat" y, por ello, instó a los responsables del Consell a "devolverlo", pero "no lo van a hacer porque es más fácil hacer demagogia", criticó. Asimismo, señaló que el coste de más para la compra de vivienda de protección oficial va a ser nulo "porque es un IVA superreducido; el pan, la medicinas y los producots de primera necesidad no van a subir nada".

Marí Olano recriminó a los socialistas que la subida del IVA supone "otra oportunidad perdida para las más de 360.000 empresas que hay en la Comunitat, para el sector turístico y para los más de 75.000 pequeños comercios" de la Comunitat"y añadió que a la sanidad valenciana le va a costar esta medida 28 millones de euros, lo que equivale a nueve centros de salud, dijo.

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís Mireia Mollà se pronunció a favor de dejar el IVA "como está y profundizar en otros impuestos que sí penalizan a las rentas más altas" y que, según remarcó, son las "favorecidas" por las sucesivas reformas fiscales puestas en marcha por los gobiernos estatal y valenciano.

En el mismo sentido se pronunció la parlamentaria del grupo de No Adscritos Marina Albiol, quien se mostró "radicalmente en contra de un aumento generalizado del IVA" porque es un impuesto "que pagamos todos por igual" y "no redistribuye la riqueza" y defendió un aumento de la presión fiscal para los "productos de lujo y suntuarios".