Investigadores de la UPV trabajan en nuevas aleaciones de titanio para prótesis óseas

Actualizado: martes, 15 junio 2010 17:14

VALENCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Tecnología de Materiales de la Universidad Politécnica de Valencia, en colaboración con investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña y la empresa AMES --líder europea en materiales sinterizados-- está desarrollando nuevas aleaciones de titanio para reconstrucciones óseas, que permitirá reducir el coste de las prótesis y mantener sus prestaciones, según informó la institución académica en un comunicado.

Hasta el momento, los investigadores han comprobado la efectividad de estos nuevos materiales en estudios in vitro, con unos resultados "altamente satisfactorios". En concreto, la investigación se ha centrado en nuevas prótesis fabricadas a partir de partículas de titanio y procesadas mediante el proceso pulvimetalúrgico.

El titanio es un material que destaca por sus "excelentes" propiedades biológicas, físicas y mecánicas. Las pruebas biológicas se están llevando a cabo en los laboratorios del Departamento de Ciencia de los materiales e Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Según apuntan los investigadores de la UPV, uno de los problemas actuales más importantes en la Cirugía Ortopédica y Traumatológica es la sustitución de la estructura ósea. "En el caso del titanio, pese a que es ampliamente utilizado en el campo de la biomedicina por su excelente biocompatibilidad, su rigidez resulta elevada comparada con la del hueso cortical humano, lo que conlleva problemas por debilitamiento óseo", explicaron.

Así, los investigadores de la UPV han desarrollado ya estructuras porosas de titanio que permiten reducir esa rigidez para adaptarla a la de la zona del hueso a sustituir y, al mismo tiempo, ayudan a la integración ósea al proporcionar la porosidad adecuada para el crecimiento de las células óseas (osteoblastos).

Todo ello mediante lo que se conoce como técnica de los espaciadores, que consiste en la utilización de una mezcla de partículas de titanio y otro material de sacrificio (el espaciador), que posteriormente se eliminará durante el tratamiento térmico de sinterización, con el que se obtiene las propiedades finales de la pieza.

"Hemos obtenido por vía pulvimetalúrgica materiales porosos de aleación de titanio, optimizando el proceso de fabricación con el fin de garantizar un método que aporte materiales con rigidez y resistencia mecánica adecuados para su uso como implante femoral. Los resultados obtenidos en las pruebas in vitro han sido más que satisfactorios", explica Vicente Amigó, investigador del ITM.

Respecto a las propiedades mecánicas exigidas a un material implantado en el cuerpo humano, los investigadores de la UPV y la UPC señalan que, además de la resistencia necesaria para soportar las cargas a las que se verá sometido el implante, es necesario estimular los osteoblastos mediante la transmisión eficiente de esfuerzos en la intercara entre el implante y el hueso, con el fin de regenerar un hueso sano y fuerte. Esto se consigue específicamente con el desarrollo de la porosidad conl tamaño y conectividad adecuados para favorecer el desarrollo de estas células.

Los investigadores del ITM, UPC y AMES han presentado los últimos resultados de este proyecto en el marco del III Congreso Nacional de Pulvimetalurgia, que desde ayer lunes y hasta hoy martes se celebra en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPV.