'Si el corazón pensara', la memoria histórica en clave de tragicomedia

Antonio Rodríguez Almodóvar
Ep
Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 17:58

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor Antonio Rodríguez Almodóvar utiliza la farsa, la sátira y la comedia para 'novelar' hechos reales e imaginarios en su nuevo libro, 'Si el corazón pensara' (Alianza), cuya realización, según su autor, fue una "catarsis". "Estoy en paz conmigo mismo después de terminarlo", sentenció.

En la obra, el pueblo ficticio de Villanueva de las Águilas ("que representa todos los pueblos de Sevilla", detalló el autor) va atravesando los años grises de la posguerra entre las novenas de las beatas y la represión de los vencedores. En este lugar, Currito Domínguez vive con sus hermanas de las rentas familiares y de una tienda de ultramarinos beneficiaria del estraperlo.

La rutina vital de Currito se ve interrumpida cuando llega a sus oídos que Rosa, 'la Culona', quien le enseñó las primeras letras, ejerce de prostituta. Curro no puede aceptarlo y decide redimirla, para lo que contará con el coadjutor de la parroquia, las autoridades locales y un número de la Guardia Civil. Lo que parecía una peripecia insólita se va a convertir en una trama de alta tensión político-social que llegará a personajes reales como el Cardenal Segura o el propio 'Caudillo'.

"HÉROE QUIJOTESCO"

El escritor José María Merino, encargado de presentar 'Si el corazón pensara' junto al autor, destacó la "tensión apretada" de "esta obra concisa, rica, chispeante y divertida". "Antonio no sólo reproduce fielmente la realidad, sino que lo hace de una manera irónica que roza lo esperpéntico", subrayó.

Merino calificó el estilo de la novela de "cervantino y valleinclaniano". "Currito es un héroe quijotesco, cuya hazaña es redimir a Rosa", comparó.

Por su parte, Rodríguez Almodóvar reveló que "tenía que escribir" 'Si el corazón pensara'. "Era un relato obligado y fue una catarsis", confesó, añadiendo que hay personajes reales (como la maestra Rosa). "La realidad supera la ficción. Algunas de las cosas más inverosímiles de la novela son verdad", aseguró.

IRONÍA PARA TRATAR LO TRÁGICO

El escritor argumentó que utilizó el recurso de la farsa e ironía para redactar la historia porque "la Memoria de la Guerra Civil está repleta de dramatismo, como tiene que ser. Pero eso es tan sobrecogedor que yo no podría seguir escribiendo si no utilizara ese lenguaje caricaturesco y de broma", declaró.

Rodríguez Almodóvar puntualizó también que "la recuperación de la Memoria Historia es algo necesario y obligatorio desde el punto de vista literario", pidiendo que los escritores se involucren en el tema "para que las nuevas generaciones lo incorporen".

"Todavía hay profesores que no hablan de ese período de la Historia de España. Como profesor, me da mucho miedo que los jóvenes dejen de estudiarlo", advirtió.