El tormento de Felipe II en 'La casa de los siete pecados'

Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 17:05

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La periodista y escritora Mari Pau Domínguez retoma en su última novela, 'La casa de los siete pecados', las leyendas sobre el rey Felipe II, el monarca "más portentoso literariamente" de la historia de España, un personaje atormentado y lleno de contradicciones internas, que se debate entre el deber, la moral católica y la lujuria.

Durante la presentación de la obra, Domínguez ha explicado que Felipe II fue un "personaje muy literario" y su figura y su leyenda aglutina "todo lo que esperas de un personaje": una vida personal "intensa"- con cuatro bodas y muchos hijos- unas marcadas "contradicciones interiores", y un gran poder con "las luces y las sombras" que éste conlleva.

La escritora considera que no fue ni tan bueno como "pocos lo pintan" ni tan malo como la leyenda negra que se creó en torno a él. 'La casa de los siete pecados' (Grijalbo) es una novela ambientada en la corte de Felipe II, en el momento de la llegada a España de Ana de Austria, llamada a convertirse en la cuarta esposa del monarca.

En su lucha por el amor del rey, Ana se encuentra con "una poderosa rival", Elena Zapata, una dama de la corte que mantiene con éste una "lujuriosa y tormentosa relación". Esa relación se desarrolla en la conocida como Casa de las Siete Chimeneas, mandada construir por el propio rey para su joven amante, con siete chimeneas que simbolizan los pecados capitales y que en la actualidad es parte de la sede del Ministerio de Cultura.

Domínguez parte de la aparición del cadáver de una mujer durante las obras de remodelación de la Casa durante el siglo XIX -que, según la leyenda, sería el de Elena Zapata. Desde ahí, recrea una historia en la que la leyenda de las pasiones, las lujurias y las traiciones se mezclan con la realidad histórica que vive la monarquía española, en la que empiezan a asomar las primeras fisuras que anuncian su decadencia.

Según ha explicado la autora, en la novela hay tres protagonistas reales, Ana de Austria, Felipe II y la Casa, y uno legendario, Elena Zapata, cuya presencia trasciende más allá de su muerte para aparecerse en forma de espectro femenino al rey, con el objetivo de martirizarle por el destino que eligió para ella.

El hilo conductor de la obra es la colisión entre los deseos "más primarios" a los que sucumbía el monarca y su "estricta" y "exacerbada" moralidad. Así, el despojarse de esa "máscara de religiosidad", hace que se destapen los sucesos que ocurren en ella, algunos de suspense, otros de marcado tinte histórico.

'La casa de los siete pecados' es la segunda incursión de Domínguez en la novela histórica, tras 'El diamante de la reina. El amor francés de Felipe II' (La Esfera de los Libros), centrada en la "reina olvidada" Isabel de Valois. Con este último libro ha ganado el I Premio CajaGranada de Novela Histórica, creado hace un año con vocación anual y la colaboración de la editorial Random House Mondadori.