Buika: "Estamos educados para vivir con miedo y lo hacemos muy bien"

Buika
Foto: WARNER MUSIC
Actualizado: viernes, 16 octubre 2015 13:18

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS - David Gallardo) -

Dos años después de su anterior álbum, Buika regresa con un nuevo disco, Vivir sin miedo, como siempre variopinto y ecléctico, en el que se congregan géneros como reggae, ragga, flamenco, R&B, afrobeat y góspel, en un ejercicio de vitalista honestidad creativa liberadora.

"Vivir sin miedo es una dirección en la vida, es hacia donde querríamos dirigirnos... pero estamos educados para vivir con miedo y eso lo hacemos muy bien. Nos prepararon para eso y vivimos con demasiados miedos", plantea Concha Buika (Palma de Mallorca, 1972) a Europa Press.

Como siempre siguiendo su propio camino, esta compositora y escritora asegura que sigue viviendo en "la época bohemia de la música", al tiempo que recalca que cada uno ha venido al mundo, en definitiva, "a ser feliz, no a ser trendi, ni bohemio, ni blues, ni rock, ni nada".

Por eso disfruta de este momento actual de la música, en el que las etiquetas se difuminan y gracias a las nuevas tecnologías todos escuchamos "de todo". "Este es un momento de libertad interesante que podemos disfrutar. Yo grabo lo que soy y yo vivo girando por el mundo", subraya.

"Que cada uno sea como quiera", añade, para después añadir: "Hoy en día las personas, por muy locales que seamos, podemos tener un sentimiento muy universal. Y disfrutarlo y vivirlo aunque no salgamos de nuestras ciudades. Y yo le doy gracias a Dios por eso".

"DISCO NACIDO EN EL MUNDO"

Reitera Buika la idea de que este disco "ha nacido en el mundo mientras iba viajando". Y ha nacido efectivamente de ella, pues ha escrito, producido y tocado todos los instrumentos en las maquetas iniciales a principios de 2015 en Miami, Nueva York y Madrid.

"A Nueva York fui buscando unos sonidos concretos. Pero la ruta mágica para mí sigue siendo de Madrid a Londres. Es una cosa tremenda cómo trabajan el sonido en Londres. Abbey Road es un estudio que estuvo muy de moda y ahora está otra vez grabando por allí, lo cual es muy bonito", explica sobre esta parte del proceso en los míticos estudios de la capital inglesa.

Para dar forma al álbum ha contado con la colaboración del productor Martin Tefere (Coldplay, James Blunt, Zaz), un "tipo con una capacidad fantástica y que ha hecho un gran trabajo de traducción" de las ideas que ella llevaba en la cabeza.

"A la hora de componer yo no contemplo estilos, ni nada, y mis discos han sido siempre un poco cajón desastre, y él ha hecho ese trabajo. Yo me debo a la época en la que la música no se medía en tiempo, sino en tempo, cuando escuchabas un solo de diez minutos y parecía que habían pasado dos segundos", reflexiona.

LENGUAJE MUSICAL

Tras recordar que en una ocasión acabó desfallecida en el médico por escuchar música constantemente en su cabeza, Buika expresa su pasión creativa recordando la cita de Friedrich Nietzsche: "La vida sin música sería un error".

"Recuerdo estar delante de una persona que me decía que no le gustaba la música y que no se sabía ninguna canción. Y yo pensé pobrecita, me dio una penita y una lástima", apunta, para después remachar que "la música es un lenguaje para el ser humano".

Así, ensalza la capacidad comunicativa de la música recordando que ella siempra a hecho "homenajes a diferentes lenguas y culturas". "He homenajeado a la canción mexicana, he cantado en armenio, en hebreo, en francés... he cantado a los ingleses en español, a los noruegos en catalán y a los mallorquines en inglés...", afirma, para sentenciar que "la música es una celebración de la vida".

Y después de quince años de andadura musical, asegura Buika que le gusta "mucho" hacia donde está evolucionando, pues en este nuevo disco escucha "mucho de los anteriores", de la misma manera que en los anteriores escucha "mucho de este".

GIRA DE CONCIERTOS

Enfrascada en una actividad frenética, Buika tiene por delante conciertos en Viena (18 de octubre) y Amsterdam (21 de octubre), antes de presentar oficialmente este Vivir sin miedo en España: el 7 de noviembre en el Palau de la Música de Barcelona y el día 15 del mismo mes en el Teatro Circo Price de Madrid.

Al mismo tiempo, avanza que está trabajando también en una ópera sobre Julia Pastrana con Martin Tefere "y otro puñado de locos" con la previsión de estrenarla en 2017, mientras también está escribiendo otra novela que relata "tres generaciones de mujeres en un lugar prácticamente imposible...".

Pero al mismo tiempo también sigue presentando su anterior libro, A los que amaron a mujeres difíciles y acabaron por soltarse. "Nos está llevando por muchos países y está gustando mucho tanto el show como el libro", dice con una amplia sonrisa, para después zanjar: "No descanso. Si quiero intentar descansar tengo que ponerme música de otros. Pero ahora llevo dos semanas fuera del estudio y estoy que me muero".

A continuación vemos el videoclip de Carry your own weight, uno de los temas del disco, que cuenta con la colaboración de Jason Mraz:

Cargando el vídeo....