Fallece Billy Strange, la mano tras grandes éxitos del rock

El Guitarrista Y Compositor Billy Strange En Una Foto De Archivo
Foto: GETTY
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 19:03

LOS ANGELES, 23 Feb. (EUROPA PRESS)

Puede que su nombre suene al de un completo desconocido, pero lo cierto es que ha sido una de las figuras más importantes de la música contemporánea. Guitarrista, compositor, arreglista y productor, Billy Strange escribió grandes clásicos de la música y trabajó para estrellas como Frank y Nancy Sinatra, los Beach Boys, Elvis Presley o Nat King Cole.

   La noticia de su muerte llegó a través del Twitter de Nancy Sinatra, que dijo estar "destrozada" tras enterarse. Billy Strange falleció el miércoles por la mañana en Nashville (Tennessee) por causas aún desconocidas. Tenía 81 años, dos hijos y una vida repleta de éxitos.

   Nacido en 1930, Strange empezó en la música a los cinco años, tocando junto a sus padres en una radio de Long Beach (California). Aunque su primer instrumento fue la trompeta, cuando le regalaron una Gibson L-7 su carrera cambió para siempre.

   Tras recorrer el suroeste estadounidense en su adolescencia, Billy Strange se instaló en California, donde empezó a tocar y cantar para grupos country del momento, como The Sons of The Pioneers, Roy Rogers o Spade Cooley.

   Con el tiempo, se ganó una buena reputación en Los Angeles y comenzó a participar como guitarrista en las sesiones de grabación. Así fue como haría grandes amistades con grupos como los Beach Boys o Jan & Dean, leyendas del surf-rock de la época.

   El nombre de Billy Strange figura como coautor, junto a Mac Davis, de A Little Less Conversation de 1968, uno de los clásicos de Elvis Presley, para quien escribió numerosas canciones y con quien tocó en muchas otras.

   Su guitarra suena en canciones de Frank Sinatra, Sammy Davis Jr., Wanda Jackson, los Beach Boys y, especialmente, Nancy Sinatra. El tremolo de su guitarra puede escucharse en Bang Bang (My Baby Shot Me Down) y compuso y arregló These Boots Are Made For Walking.

   Su relación con los Sinatra fue muy fructífera. Trabajó en la famosa Something Stupid de Frank y a finales de los 60 dirigía la orquesta que Nancy llevaba en sus directos, hasta que en los 70 se instaló en Nashville para hacerse cargo de una empresa de ambos.

   En solitario, Billy Strange puso su voz en varias bandas sonoras de programas de televisión y películas de Disney, y lanzó álbumes instrumentales con versiones de grandes éxitos, como You Only Live Twice, de la banda sonora de James Bond.

   El trabajo de toda una vida fue reconocido cuando se le introdujo en el Rockabilly Hall of Fame, como merecía uno de los compositores que más han marcado la historia del rock.

Síguenos en Twitter: @EP_musica