MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS - David Gallardo) -
Vetusta Morla han sido los grandes triunfadores de la edición de este año en los Premios de la Música Independiente al llevarse a casa siete galardones, entre los que están Mejor Artista, Canción del Año (por Fuego) y Mejor Directo.
"Uno siente casi un poco de bochorno porque hay muchos grupos independientes que han hecho grandes trabajos y da pena que no se hable de ellos", admite a Europa Press el guitarrista Juanma Latorre, quien también asegura que se sienten "agradecidos y contentos, sin querer desmerecer" su propio esfuerzo.
Así las cosas, Latorre recuerda que estaban "nominados junto a gente brillante como Neuman, Nacho Vegas o El Columpio Asesino". "Escuchamos mucho sus discos y son muy buenos compañeros, sabemos de su talento", apostilla, para después agregar que los premios "son un acicate".
"No nos dan igual, para nada. No somos unos descreidos de los premios, nos hace la misma ilusión que al principio. Es una palmadita en la espalda que a todo el mundo le gusta. Haces canciones para compartir emociones con la gente, no para recibir premios, pero siempre agrada", apunta.
BUENA SALUD DE LA MÚSICA INDEPENDIENTE
Después de recalcar que los premios que más ilusión les hace recibir son los técnicos que distinguen a quienes trabajan con ellos -como Mejor Producción Musical o Mejor Fotografía Promocional-, Latorre no duda al destacar que la música independiente española está "en muy buena forma".
Además, señala que el "panorama independiente es muy variado, muy caleidoscópico, con una gran variedad de propuestas y alta calidad". "El gran triunfo de la música independiente en los últimos años es haber conseguido la cuota de público y una relevancia pública y económica", remarca, y añade que otra victoria es que "los seguidores llegan a través de la calidad de los trabajos".
Vetusta Morla acaparan desde hace un lustro todo tipo de reconocimientos y parabienes, pero la vida del grupo comenzó mucho antes, en 1998. "La perseverancia es un valor muy importante hoy en día en la música. Y una pizquita de suerte. Con eso se puede llegar muy lejos", subraya el guitarrista.
Asimismo, recuerda que en un camino tan largo "hay muchos sinsabores y momentos en que parece que no vas a ningún lado". Pero rápidamente afirma que "la música te ofrece recompensas instantáneas, porque la música no es una herramienta para conseguir nada, es un fin en sí mismo".
"Tocar nos daba la vida desde el primer momento, lo hemos hecho en circunstancias muy adversas y siempre tirando para adelante", rememora con orgullo, para después confesar que precisamente por eso, "a veces recoger tantos premios parece una situación como de otra galaxia".
Y precisamente la baza del directo es la que mantiene ocupada actualmente a la banda, embarcada en su primera gira española por grandes recintos que el próximo sábado 23 de abril recalará en el BarclayCard Center de Madrid, con todas las entradas agotadas (tanto es así que repetirán en noviembre). Porque Vetusta Morla no deja nada al azar de la deriva.