Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 14/03/2013

JJ.OO

Foro por la Memoria inicia una campaña contra la simbología franquista en Madrid ante la visita del COI

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una campaña para denunciar "la pervivencia de simbología fascista" en la ciudad y "su incompatibilidad con los principios fundamentales del Ooimpismo desarrollados en la Carta Olímpica" aprovechando la visita de la Comisión Evaluadora del Comité Olímpico Internacional (COI) a Madrid la próxima semana.

   Con el lema 'Madrid Olímpico es Madrid sin fascismo', la organización memorialista exige la eliminación de toda la simbología antidemocrática del espacio público y propone "que las calles dedicadas a militares golpistas, criminales de guerra y responsables de crímenes contra la humanidad sean renombradas por calles que recuerden a deportistas olímpicos --españoles e internacionales-- pruebas olímpicas o sedes de anteriores olimpiadas".

   "La candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020 es una oportunidad única para que las autoridades cumplan con su obligación de retirar toda simbología fascista, dejando un verdadero legado democrático en la ciudad", ha afirmado Miguel Ángel Muga, presidente del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid.

PETICIÓN AL COMITÉ

   Por otro lado, el Foro por la Memoria se ha quejado de que ni el Comité Olímpico Español, ni la candidatura de Madrid2020 han respondido a la solicitud de reunión que le ralizaron. Por eso, la organización memorialista ha puesto en marcha una recogida de firmas en Change.org con ese objetivo. El Comité Olímpico Español también va a recibir esa petición.

   "Pensamos que, cuando la comisión evaluadora del COI visite Madrid y estudie la candidatura, debería ver la realidad completa, y no sólo la parte de la realidad que quieren mostrar el Ayuntamiento y la comisión de la candidatura Madrid 2020. Y esa realidad incluye, por desgracia, la impunidad de los crímenes contra la humanidad cometidos por los golpistas durante la Guerra de España y en la sangrienta dictadura de carácter fascista del dictador Franco.", ha manifestado el presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño.

   Por otra parte, las dos organizaciones se han dirigido por carta a todos los grupos políticos representados tanto en el Ayuntamiento como en la Asamblea de Madrid para solicitar su apoyo en esta campaña para hacer de Madrid una ciudad "más respetuosa con las víctimas del franquismo".

Cargando el vídeo....
 
 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.