Montes (Unesa) pide eliminar del recibo de la luz todo lo que no tenga que ver con el sistema eléctrico

El Presidente De Unesa, Eduardo Montes
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 febrero 2015 13:27


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Unesa, Eduardo Montes, ha pedido al Gobierno que elimine del recibo de la luz todo aquello que no sean costes del sistema eléctrico" y que apueste por la liberalización "de manera total del sector eléctrico, tanto para los grandes consumidores como para el consumidor doméstico".

En su participación en el Foro 'Reindustrializar para ganar' organizado por Deloitte y APD, Montes señaló que el recibo eléctrico en España, especialmente en el caso del doméstico, "es de los más caros de Europa", aunque subrayó que el gran culpable de ello son los costes ajenos al sector.

Así, aseguró que los costes ajenos al suministro se han incrementado en los últimos años, pasando de representar el 27% en 2005 al 46% en 2014 (21% en impuestos y 25% en costes de política energética y social). "El coste de suministro representa el 54% de la factura", afirmó.

El presidente de la patronal de las grandes eléctricas recordó así que del recibo de la luz que se paga, "y que hace que sea verdad que la energía eléctrica está entre las más caras de Europa, solamente el 50% está en manos del sistema eléctrico".

De esta manera, Montes manifestó que el precio de la energía que se genera en España está por debajo de la media europea, con "un 'pool' que es de los más baratos de Europa", y que la red de distribución en todos los parámetros está "entre las más baratas de Europa". "El 'mix' español, teniendo los problemas que tiene, la realidad es que está a la altura de la media europea o por debajo", dijo.

LA GRAN INDUSTRIA, "UN CLIENTE ATRACTIVO".

Por su parte, Eduardo Gil, expresidente de AEGE (Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía), destacó que la gran industria es un "cliente atractivo" para el sector eléctrico, con un consumo de 30.000 gigavatios hora (Gwh) por parte de los 34 grupos integrados en la patronal. "Tenemos un consumo muy predecible y este patrón de consumo nuestro, más valle que punta, es muy favorable al sistema", añadió al respecto.

Gil, quien señaló que el consumo eléctrico supone un impacto de entre el 10% y el 40% en los costes para la gran industria, aseguró que la seguridad de suministro, el desarrollo sostenible y la competitividad en el precio son "tres pilares que tienen que ir juntos y un reto que tiene la UE".

Además, el expresidente de AEGE alabó que "gracias al servicio de interrumpibilidad" que presta la gran industria los apagones son ya algo "imposible de ocurrir en España" y destacó que las subastas realizadas por el Ministerio de Industria a finales del año pasado "técnicamente se han hecho muy bien", aunque "en general pocas industrias van a conseguir en 2015 la retribución que tenían en 2014 y que ya estaba recortada".

Leer más acerca de: