333670.1.644.368.20161125120448
Vídeo de la noticia
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2016 19:52

ZARAGOZA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

 Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, han anunciado hoy concentraciones ante las delegaciones del Gobierno de todas las capitales de comunidad autónoma para el 15 de diciembre y una gran manifestación sindical y social el domingo 18 de diciembre en Madrid tras las limitaciones al diálogo social impuestas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Durante la reunión que mantuvieron ayer con el jefe del Ejecutivo y los dirigentes empresariales, Rajoy planteó dos restricciones a la negociación social: no salirse del marco presupuestario que permitirá a España cumplir con el objetivo de déficit y "no liquidar" las reformas realizadas en su mandato, como la laboral o la de pensiones.

Tras este encuentro, Toxo y Álvarez advirtieron en rueda de prensa de que tratarían de "engrasar" la voluntad del Gobierno mediante la movilización. Apenas 24 horas después de su reunión con Rajoy, Toxo ha anunciado desde Zaragoza y Álvarez desde Asturias que han decidido movilizaciones conjuntas para el mes de diciembre por la actitud manifestada por el Gobierno.

De este modo, Toxo ha concretado que Rajoy ha establecido "tantos límites" al diálogo que ha alejado "las posibilidades de solucionar los problemas de desempleo, pobreza y pensiones que tiene la sociedad española".

Los sindicatos se dirigirán a las organizaciones sociales y políticas del país para invitarlas a sumarse a este proceso de movilizaciones.

"Queremos negociar, queremos acordar, queremos buscar soluciones, pero nos parece que es fundamental la participación de la ciudadanía desde la movilización social para mover las voluntades del Gobierno y de otros actores económicos", ha agregado.

Por su parte, Álvarez ha indicado que después de casi un año con un Gobierno en funciones "no hay excusas" para actuar porque los problemas de las personas "no pueden esperar".

"El Gobierno debe negociar un nuevo contrato social para restituir los derechos sociales y laborales en el marco del diálogo social. Ahora bien, sin lucha, no hay derechos y en esta legislatura nos vamos a tener que acostumbrar al binomio negociación-movilización", ha añadido.

"DEBE SER LA LEGISLATURA DE LAS CONTRARREFORMAS"

El dirigente de UGT ha destacado que la composición del Parlamento y los compromisos adquiridos por la mayoría de los grupos favorecen las políticas sociales planteadas por los sindicatos. "Ésta debe ser la legislatura de las contrarreformas y aunque es el momento de recomponer el diálogo no vamos a sentarnos para negociar recortes en los Presupuestos Generales del Estado", ha advertido.

En la misma línea, el líder de CC.OO. ha subrayado que España necesita diálogo, pero también "soluciones a los problemas de pobreza y desempleo que tienen los trabajadores" como consecuencia de "la gestión" que se ha realizado de la crisis económica.

En este contexto, ha apostado por la mejora de los salarios, lo que, según ha dicho, tiene que empezar con la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 800 euros mensuales el próximo año. Los sindicatos quieren que el SMI, actualmente situado en los 655 euros mensuales, ronde los 1.000 euros al mes en 2020. El Gobierno, por su lado, ha planteado un escenario de revalorización para el SMI de entre cuatro y ocho años, aunque no concretará las cifras hasta dentro de un par de semanas.

Toxo ha insistido en que hay que luchar "decididamente" contra "la pobreza y la exclusión social", para lo que CC.OO. y UGT ya han presentado una iniciativa legislativa popular dirigida a garantizar unos ingresos "mínimos e imprescindibles" a la franja de la población que no percibe ningún tipo de ingreso o están por debajo del umbral de la pobreza.

Para su homólogo en UGT, "es el momento de restablecer salarios, recuperar derechos y libertades y recuperar la dignidad en el trabajo en cuanto a la contratación y los derechos laborales y sociales", sin olvidar la urgencia de abrir un debate con respecto al futuro de las pensiones.

"Son necesarios consensos básicos que vayan más allá de una legislatura y que recojan soluciones urgentes y eficaces a los problemas de la ciudadanía", ha dicho Álvarez, que ha insistido en que la sociedad no conseguirá avanzar y recuperar derechos sin movilizarse.

"EL GOBIERNO VIVE EN UNA REALIDAD PARALELA"

Sobre las declaraciones de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, asegurando que en España no hay salarios a jornada completa por debajo del SMI, Toxo ha considerado que esto constata que el Gobierno vive "en una realidad paralela a la de la mayoría de la ciudadanía".

"La pobreza laboral es un hecho, los bajos salarios son hoy la tónica general, la brecha salarial entre mujeres y hombres ha crecido de forma muy importante, con proliferación de modalidades de contratación asociadas a la reforma laboral que hay que derogar, al ser muy lesivas fundamentalmente para las mujeres", ha señalado.

Toxo ha asegurado que hay "muchos trabajadores" que tienen salarios inferiores al mínimo: "Que sea ilegal no está impidiendo que a veces empresarios sin escrúpulos exploten miserablemente a multitud de personas en España", ha indicado.

Así, ha alertado de la proliferación de empresas multiservicios que pretenden "romper" los convenios sectoriales para aplicar condiciones salariales "más bajas": se contrata a personas a tiempo parcial, con un salario por debajo del mínimo porque no es a jornada completa, y luego se les obliga a realizar horas extraordinarias que no son retribuidas. "Estas son manifestaciones de la pobreza que creo que el Gobierno debería conocer primero y atajar después", ha apuntado.

Asimismo, el líder de CC.OO. ha denunciado que la calidad del sistema de pensiones está "seriamente amenazada" por las políticas que se han realizado en los últimos años en el país, que han vaciado de manera progresiva "la caja de la Seguridad Social".