Economía/Laboral.- UGT insta a renovar la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo en el seno del diálogo social

Cándido Méndez
EUROPA PRESS
Actualizado 27/04/2013 12:00:20 CET

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

UGT ha llamado a Gobierno y patronal a renovar la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, a la vista de que, pese a que los registros de siniestralidad descendieron en 2012, aún fallecen dos trabajadores al día, 13 sufren un accidente grave y otras 43 personas sufren alguna enfermedad profesional.

Así lo indica en su último 'Informe de Accidentes de Trabajo', en el que el sindicato identifica el perfil del trabajador más expuesto a la siniestralidad. Así, el 30% de los empleados que sufren algún tipo de siniestralidad llevaba menos de 7 meses trabajando en el puesto y en la mayoría de los casos contaba con un contrato temporal.

Otros de las características más presentes en estos casos son la situación de precariedad, la subcontratación, la falta de formación y la ausencia de prevención de riesgos laborales.

Desde UGT consideran que es preciso "fortalecer el papel de los interlocutores sociales y la implicación de los empresarios y de los trabajadores en la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo".

"Esa es la piedra angular, el punto necesario y definitivo, para cambiar el panorama de incumplimiento, cuento menos parcial, de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL)", asegura el sindicato.

EL AGENTE DE PREVENCIÓN.

Uno de los elementos que tiene que potenciar la estrategia, a su juicio, es el de llevar a la pequeña y mediana empresa a los agentes de la prevención, con el fin de divulgar de los riesgos profesionales existentes en el sector. Asimismo, UGT apuesta por mejorar la participación institucional y coordinar las políticas públicas de prevención de riesgos.

Por otro lado, el sindicato propone acabar con la falta de declaración de enfermedades profesionales mortales en España --ninguna en los últimos 10 años--, pese a que se tiene constancia en la Seguridad Social de la existencia de muertes a causa de cánceres de origen profesional.

"Además, es necesario tener en cuenta la realidad productiva actual, así como los nuevos procesos productivos y de organización, para hacer aflorar enfermedades profesionales ocultas y evitar su infradeclaración", añade.

MEJORAR EL SISTEMA DE GESTIÓN DE MUTUAS.

El informe apunta también a la necesidad de que los representantes de los trabajadores tengan mayor participación en la gestión real de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y de que haya un mayor control de la Administración, los empresarios y los sindicatos en los órganos de dirección de las mutuas.

UGT también llama a incrementar los recursos materiales, así como los medios humanos, de la Inspección de Trabajo, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, y de los diversos Instituto Regionales de las comunidades autónomas.

Por último, la central considera que sería útil incluir en la negociación colectiva cláusulas tendentes a la mejora de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, "intentando paliar las negativas consecuencias de la reforma laboral".