Economía/Comercio.- La CEC dice que la aplicación de la Ley de Servicios de Pago no supondrá un aumento de precios

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 16:17

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Comercio (CEC) garantizó hoy que la nueva Ley de Servicios de Pago, que permitirá cobrar un recargo en las compras con tarjeta de crédito, no supondrá un incremento de precios en el sector, sino que "dará cobertura legal" a una práctica que se produce en algunas operaciones de bajo importe y con precio fijo impuesto por el fabricante.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la CEC, Miguel Ángel Fraile, calificó como "positiva" esta normativa, que se encuentra en trámite parlamentario y que previsiblemente entrará en vigor a principios del próximo año.

Según explicó, en determinados sectores del comercio, como algunas agencias de viajes, gasolineras o librerías, "ilegalmente" se discriminaba el pago en efectivo o con tarjeta aplicando recargos o rechazando la tarjeta en compras inferiores a diez euros, en las que la comisión "se comía el beneficio".

Con la nueva Ley, se legaliza esta práctica, según agregó, antes de incidir en que el recargo no se trasladará a todos los productos cuando se compre con tarjeta. "En ningún caso habrá un incremento de precios", recalcó.

NEGOCIACIÓN CON LA BANCA.

Fraile subrayó que la normativa permitirá además al comercio contar con una nueva "arma" para negociar con la banca las comisiones de las tarjetas de pago, que "son elevadas y han de seguir bajando". En concreto, detalló que los comerciantes soportan comisiones medias de 0,9% del importe de la operación, cuando, en opinión de la CEC, el promedio debería situarse entre el 0,1% y el 0,2%.

"Hasta ahora, las comisiones eran difíciles de negociar, pero ahora tenemos una nueva herramienta", recalcó el secretario general de la CEC, que señaló que los comerciantes pueden alegar que si se imponen comisiones "abusivas" tendrán que trasladarlas al consumidor, lo que frenaría a los clientes.