Economía/Empresas.- Iberdrola Renovables se hace con el 96,5% de la griega Rokas

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 10:10


MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola Renovables se ha hecho con el 96,5% del capital de la compañía griega Rokas tras concluir el pasado miércoles el periodo de aceptación de la OPA que lanzó el pasado 1 de julio, según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la eléctrica explicó que dieron el visto bueno a la oferta los titulares de 576.814 acciones ordinarias, representativas del 2,808% del capital y de la totalidad de los derechos de voto, y los titulares de 75.084 acciones preferentes sin derecho de voto, representativas del 2,325%. La compañía prevé que la transmisión de las acciones adquiridas en el marco de la Oferta tenga lugar el próximo 22 de diciembre de 2008.

Asimismo, Iberdrola ha adquirido al mismo precio de la oferta --

16 euros por cada acción ordinaria y de once euros por cada acción preferente -- y a través de operaciones bursátiles, 8,4 millones de acciones ordinarias, el 41,029% de la totalidad de acciones ordinarias y de los derechos de voto de la Sociedad, y 1,5 millones de acciones preferentes sin derecho de voto, el 47,518% de la totalidad de acciones preferentes.

Como resultado de estas operaciones, y siempre que Iberdrola no adquiera más acciones, la compañía tendrá el próximo 22 de diciembre 19,8 millones de acciones ordinarias, representativas del 96,537% de la totalidad, y 3,13 millones de acciones preferentes sin derecho de voto, representativas del 97,159% del total.

Iberdrola Renovables podrá soliticar la transmisión de las acciones en los tres meses siguientes a la finalización del periodo de aceptación. Asimismo, Iberdrola Renovables estará obligada a adquirir al precio de la oferta las acciones ordinarias y preferentes de la sociedad que le sean ofrecidas durante los tres meses siguientes a la publicación del anuncio de los resultados de la oferta.

Iberdrola Renovables lanzó la OPA sobre la totalidad de las acciones ordinarias y preferentes que no poseía de la compañía griega Rokas, principal operador eólico griego, por un importe de 175 millones de euros.

La oferta no se extendía a las acciones de Rokas de la que ya es titular Iberdrola Renovables, que controla el 52,70% de las acciones ordinarias y el 47,32% de las acciones preferentes de la sociedad griega, sino a la parte que no controla y que asciende al 47,3% de la acciones ordinarias y a al 58,68% de las preferentes.

La compañía española ofreció una contraprestación en metálico de 16 euros por cada acción ordinaria y de once euros por cada acción preferente de la empresa griega, lo que supone una prima del 23% y del 33%, respectivamente, sobre el precio de cierre de los títulos a 30 de junio.

La filial de energías renovables de Iberdrola está presente en el mercado griego desde 2004, cuando se hizo con el 21% del capital ordinario de Rokas. Posteriormente ha ido incrementando su presencia en el grupo, hasta contar con el 49,9% de los títulos a cierre de 2005 y con el 52,7% en marzo de 2007.

Tras la operación, la empresa española consolidará su liderazgo en el mercado eólico griego, al elevar la potencia instalada de 124 a 217 MW.