Economía.- Gas Natural muestra su "preocupación" con el nuevo decreto del carbón, que "perjudicaría gravemente" al gas

Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 16:38


MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural siente "preocupación" por la modificación por parte del Ministerio de Industria del real decreto sobre el carbón y advierte de que el nuevo texto "perjudicaría gravemente" a los ciclos combinados de gas, indicaron a Europa Press fuentes de la gasista.

La compañía presidida por Salvador Gabarró dice haber tenido ya acceso oficial al borrador del nuevo decreto, remitido por Industria a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para su preceptivo informe. La nueva norma mantiene los incentivos al carbón, pero suprime las compensaciones por lucro cesante a las centrales de gas desplazadas por la quema de carbón nacional.

Gas Natural dice que su preocupación se debe a la posibilidad de que "vía real decreto se pueda llegar a imponer, en un mercado ya liberalizado, una tecnología en perjuicio de otras a base de subvenciones". Esta circunstancia, asegura, "provoca una ruptura completa del modelo de mercado libre que aparentemente tenemos en nuestro país".

A la espera de concluir su estudio del decreto para valorarlo en profundidad, la gasista advierte de que actualmente el porcentaje de mercado de generación que ocupan energías en régimen de mercado libre es de sólo el 30%, y el nuevo real decreto podría acentuar esta distorsión, ya que reduciría "considerablemente" el hueco térmico. "Se está claramente pervirtiendo el modelo actual de sistema liberalizado", afirma.

"El nuevo real decreto perjudicaría gravemente la tecnología de generación que hoy en día es la única que puede garantizar seguridad al sistema energético español", señala en alusión a los ciclos de gas.

"Entrar a funcionar automáticamente en momentos de alta demanda puntual o de caída de otras fuentes de generación solamente pueden hacerlo los ciclos combinados, y esta filosofía responde a la apuesta del país a lo largo de los últimos años por esta tecnología, y cuyo desarrollo fue definido en el Plan Energético Nacional", recuerda.

La gasista también explica que esta tecnología es "necesaria como 'back up' del sistema actual", ya que "ni las energías renovables ni las hidráulicas pueden garantizar el suministro continuo y por tanto la necesaria seguridad energética del sistema".

MODELO DEFINIDO.

Por último, Gas Natural solicita que se defina "un modelo de sector energético, que aporte estabilidad jurídica y que permita evitar las distorsiones que hoy sufre el sector".

"No podemos tener un modelo aparentemente liberalizado pero con aspectos fuertemente regulados que distorsionan el buen funcionamiento del libre mercado o al revés", sino que "debemos tender a un modelo único que aporte la seguridad que necesita este sector", añaden las fuentes.