Las emisiones del déficit de tarifa se prorrogan un año

Actualizado: martes, 12 julio 2011 17:23


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proceso de emisión de deuda correspondiente al déficit de tarifa del sistema eléctrico queda ampliado en un año, hasta el 7 de julio de 2012, después de que las "circunstancias excepcionales" del mercado hayan impedido al Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (Fade) cumplir en plazo con las colocaciones.

El Fade disponía de un año, hasta el pasado 7 de julio, para titulizar en los mercados 13.694 millones de euros de la deuda eléctrica, de los que hasta la fecha solo ha logrado colocar 7.000 millones a través de cuatro emisiones.

En un suplemento al folleto informativo de la titulización, el Fade explica que la semana pasada la Comisión Interministerial encargada del seguimiento de las emisiones constató "circunstancias excepcionales en el mercado que justifican que el fondo no haya podido adquirir la totalidad de los derechos de cobro del déficit tarifario".

Por este motivo, y como adelantó ayer el secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández, el Fade ha solicitado a las eléctricas una ampliación en sus cesiones de derecho de cobro del déficit de tarifa, y estas han respondido afirmativamente.

El artículo 5 del real decreto 437/0210, donde se regulan estas emisiones, indica que el Fade debe adquirir de las eléctricas, para su posterior colocación en los mercados, los derechos de cobro del déficit, salvo que concurran "supuestos excepcionales en los mercados".

En los últimos meses, indica el Fade, se ha vivido un "periodo de turbulencias en los mercados financieros" que ha evolucionado hacia una "marcada volatilidad y aversión al riesgo" que ha impedido la colocación de todos los derechos de cobro, "a pesar del buen desempeño de las emisiones".

"Dicha volatidad y aversión al riesgo se explican por la situación de excepcionalidad que viene viviendo la eurozona desde la segunda mitad de 2010 como consecuencia de las tensiones que algunos miembros periféricos de la eurozona vienen experimentando", afirma.

Esta tensiones, continúa, "se han manifestado en un deterioro de las condiciones de financiación de todos los soberanos de la eurozona que no pertenecen a la denominada área central".