Madrid remite al CES el proyecto de Ley que incluye nuevas deducciones para vivienda y compra de coches

EP
Actualizado: jueves, 21 mayo 2009 17:00


MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha remitido al Consejo Económico y Social (CES) el anteproyecto de Ley en el que se incluyen nuevas medidas fiscales, entre las que figuran el incremento del 20 por ciento en el tramo autonómico en la deducción de compra de vivienda nueva o la desgravación del 20 por ciento en el impuesto de matriculación.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la presidenta regional, Esperanza Aguirre, quien precisó que esta normativa --cuyas líneas generales se avanzaron en la Asamblea de Madrid-- tiene como objetivo incentivar la actividad económica en dos sectores que están en crisis, como son la vivienda y el de la automoción.

La futura normativa establece un aumento de la deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para adquisición de vivienda de nueva construcción, aumentando un punto más la deducción del IRPF en el tramo autonómico para los ciudadanos que compren un piso nuevo. Este punto adicional se traduce en un incremento del 20 por ciento del tramo autonómico de la deducción que ya se aplica en la Comunidad de Madrid.

El Gobierno regional recordó que actualmente un contribuyente se deduce un 15 por ciento del IRPF en la compra de su vivienda habitual, de lo que un 10 por ciento corresponde al Estado, y un 5 por ciento al tramo autonómico. Con la aprobación de la Ley, la deducción autonómica en Madrid pasa de un 5 a un 6 por ciento, lo que supone un 20 por ciento más de aumento de la deducción en términos relativos.

En concreto, la deducción máxima actual es un 15 por ciento sobre un límite de 9.015 euros anuales, lo que supone un ahorro por contribuyente de 1.352 euros. Con la nueva regulación aprobada por Madrid, cada contribuyentes se ahorrará 1.442,4 euros, 90 euros más, o lo que es lo mismo, el 16 por ciento de 9.015 euros.

Según los cálculos de la Administración autonómica, más de 30.000 madrileños se beneficiarán el primer año de la aplicación de esta medida, cantidad que se irá incrementando en años sucesivos hasta alcanzar a más de un millón de madrileños. Cada uno de ellos podrá ahorrarse hasta 90 euros anuales con esta deducción.

IMPUESTO DE MATRICULACIÓN

El texto también recoge que la Comunidad de Madrid abonará mediante un cheque el equivalente al 20 por ciento del impuesto de matriculación a cualquier ciudadano que adquiera un vehículo en la Comunidad de Madrid, una medida que será compatible y complementaria a las ayudas anunciadas con posterioridad por el Gobierno central en el marco del Debate del estado de la Nación.

Quienes se quieran beneficiar de esta ayuda, aplicable hasta el 31 de julio, han de rellenar un formulario denominado "Solicitud de compensación del impuesto para determinados medios de transporte para la adquisición de vehículos nuevos" a la hora de comprar el vehículo con sus datos personales, los del vehículo nuevo y los documentos del impuesto de matriculación que deberá ser liquidado en la Comunidad de Madrid.

El concesionario será el encargado de remitir el formulario cumplimentado a la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, notificado por la Agencia Estatal Tributaria. Se remitirá una carta certificada al domicilio del comprador con un cheque con el importe correspondiente al 20 por ciento del impuesto de matriculación abonado.

Aguirre puntualizó que esta desgravación llegará hasta los 900 euros en las motocicletas de gran cilindrada y hasta los 1.500 euros de desgravación en la compra de un turismo. También indicó que, a pesar de que la ley fija hasta el 31 de julio para beneficiarse de esta ayuda, el plazo podría verse ampliado si la medida tiene éxito.

"Este es un impuesto que recauda íntegramente la Comunidad de Madrid pero que su normativa depende íntegramente del Ministerio de Hacienda. Nosotros no podemos legislar sobre la desgravación, sino que tenemos que dar la compensación", explicó.

Además, destacó que "de momento" se ha aprobado 8 millones de euros para el impuesto de matriculación, una cuantía que dependerá del "éxito" de la medida.

SUPRESIÓN DEL IAE

Junto a estas deducciones, la normativa incluye también la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), un tributo municipal sobre el que las diputaciones provinciales y las comunidades autónomas uniprovinciales pueden establecer un recargo.

De esta forma, se beneficiará a más de 50.000 empresas madrileñas. Esta medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2010, puesto que en 2009 el recargo ya se ha devengado e incluso ha podido ser recaudado por algún ayuntamiento.

"Creemos que es importante estimular los sectores en crisis. Nunca hemos creído en las ayudas directas, subsidios y subvenciones por lo que optamos por las desgravaciones fiscales", indicó la dirigente regional.