El Presupuesto de Extremadura para 2014 asciende a 5.022 millones de euros, un 4,8% más

Antonio Fernández
SUSANA SAUCEDA
Actualizado: martes, 15 octubre 2013 13:58

Las políticas sociales representan el 59 por ciento de los gastos funcionales para 2014 y las económicas el 29,4 por ciento

MÉRIDA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) para 2014 asciende a 5.022 millones de euros, lo que representa un 4,8 por ciento más que en 2013.

Así se recoge el proyecto de ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2014 que el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha entregado este martes al presidente del Parlamento autonómico, Fernando Manzano, tras pasar por el Consejo de Gobierno.

La cifra global para 2014 representa un montante de 232 millones más que en las cuentas de 2013, lo que equivale a la consecución de unos presupuestos "bastante expansivos", y que están elaborado a partir de los principios del "rigor, la eficiencia, la solidaridad" y el "sometimiento" a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, ha explicado el consejero.

Asimismo, Antonio Fernández ha vaticinado que "ninguna" otra comunidad española podrá presentar unas cuentas "tan expansivas" como las extremeñas, y ha recalcado que ello se produce además "sin haber tenido que acudir" a subida de impuestos.

Ha explicado de igual modo que las políticas sociales representan el 59 por ciento de los gastos funcionales de los PGEx 2014; las políticas económicas el 29,40 por ciento; las políticas financieras (deuda pública) el 8,7 por ciento; y los gastos de administración general el 2,9 por ciento.

CUENTAS EQUILIBRADAS

En su intervención ante los medios, Antonio Fernández ha insistido en que las cuentas de la comunidad están "totalmente equilibradas", y ha explicado que las políticas sociales del Gobierno autonómico en 2014 tendrán como objetivo fundamental la generación neta de empleo en la región, así como las políticas económicas la creación de riqueza.

De igual modo, en cuanto a la procedencia de los ingresos contemplados en las cuentas para el próximo año, ha señalado que 2.958 millones de euros tienen como origen el Estado (el 58,9 por ciento del presupuesto total); 1.019,8 millones la Unión Europea (el 20,3 por ciento); y 407,2 millones la propia comunidad autónoma (el 8,1 por ciento). Igualmente, 637,4 millones proceden de otros entes (el 12,7 por ciento).

En este punto, tras recordar por tanto que el 80 por ciento de los ingresos procede del Estado o de la Unión Europea, ha rechazado "radicalmente" el "mito" de que Extremadura sea "quien más está subsidiada de España", ya que --ha subrayado-- "hay entre cuatro y seis comunidades que están más subsidiadas en España dependiendo de los años".

Ha defendido en cualquier caso que los ingresos procedentes de diversas instituciones se enmarcan dentro del "principio de solidaridad".

GASTOS

Por su parte, ha señalado también que el 46,3 por ciento de los ingresos contemplados en las cuentas se destinará a gastos "diarios"; el 37,8 por ciento a dotaciones para entidades públicas (como ayuntamientos, Universidad de Extremadura, Sexpe, fundaciones, etcétera) y privadas; y el 9 por ciento al pago de intereses y amortizaciones pendientes. A su vez, un 6,8 por ciento se destinará a inversiones reales.

El consejero también ha subrayado durante su intervención que el empleo será el eje "principal" del resto de políticas autonómicas, con un incremento de un 4 por ciento en su dotación para 2014; así como que el objetivo es "consolidar indefinidamente" la Renta Básica, con una dotación de aproximadamente 20 millones de euros, ha sentenciado.

Asimismo, ha destacado la importancia del binomio que componen el comercio y el turismo en la comunidad, dada su "incidencia" en el consumo, y ha explicado que estas partidas aumentan un 15,3 por ciento su dotación en 2014.

Por otra parte, en materia de endeudamiento, ha señalado el incremento de dicha dotación experimentado entre 2008 y 2011, y ha insistido en que ello es lo que está actualmente "hipotecando" a la comunidad y "lastrando" a los presupuestos, al tiempo que ha señalado que los "efectos" de dicha circunstancia "van a seguir al menos hasta 2016".

PARTIDAS POR DEPARTAMENTOS

A su vez, por departamentos, las políticas económicas en 2014 sufrirán un incremento del 1,5 por ciento en los gastos funcionales de los presupuestos de la región; las políticas sociales experimentarán un aumento del 2,5 por ciento; y las políticas financieras (deuda pública) registrarán una subida del 43,3 por ciento.

Ya por partidas concretas, Sanidad contará con una dotación de 1.297,8 millones de euros, lo que representa un 1 por ciento de subida respecto a las cuentas de 2013; Dependencia con 283,4 millones (+1,4 por ciento); Promoción Social con 98,7 millones (+11 por ciento); Educación con 991,9 millones (+3,7 por ciento); Cultura con 62,7 millones (+4,8 por ciento); y Empleo con 227 millones (+4 por ciento).

Por su parte, Agricultura contará con un montante en los PGEx de 2014 de 711,5 millones (+3,1 por ciento); Comercio y Turismo con 45,2 millones (+15,3 por ciento); y Empresa, Innovación y Tecnología con 242,4 millones (+11,1 por ciento).

Únicamente registran descensos en la dotación presupuestaria en comparación con la de 2013 las partidas de Vivienda, que contará con 45,17 millones de euros (-12,2 por ciento); y de Infraestructuras, que dispondrá de 433,6 millones (-5 por ciento).

En este punto, el consejero de Economía ha resaltado que el recorte en Vivienda se debe a la existencia de "excedente" de viviendas sociales en Extremadura y a que en épocas de "bonanza" se asignaron créditos a dicha materia en un "160 por ciento".

A su vez, el descenso en la dotación para Infraestructuras lo ha justificado con que han bajado en 38 millones los fondos Feader de la Unión Europea para dicha materia, al tiempo que ha añadido que una mayor caída ha sido paliada con el destino a la misma de fondos propios de la región.

A su vez, Administración General dispondrá el próximo ejercicio de 138,1 millones de euros (+2,6 por ciento); y se destinarán 9,1 millones de euros para imprevistos y contingencias.

NO PRIVATIZACIÓN EN SANIDAD

Por otra parte, durante su presentación de los presupuestos, Antonio Fernández ha destacado que en los últimos tres años en Extremadura "no ha habido ningún tipo de privatización en sanidad", mientras que "otros gobiernos anteriores sí que privatizaron".

Asimismo, sobre la dotación que el Estado destinará a la comunidad en concepto del impuesto sobre depósitos bancarios en 2014, ha reiterado que un montante de "250-260 millones" será repartido entre las CCAA que tenían implantado dicho impuesto antes de la entrada en vigor del de carácter estatal, y ha añadido que de dicha cifra a Extremadura le corresponden "unos 35 millones" que, según ha dicho, él "no" tiene "la menor duda" de que "se cobrarán".

En cuanto al impuesto de las eléctricas, ha recordado que en 2013 la comunidad lo ha venido cobrando y que en 2014 "se seguirá cobrando".

Finalmente, ha señalado también que los sueldos del presidente y de los consejeros de Extremadura están "congelados", y que estos ganan "un 20 por ciento menos" que lo que lo hacía "el anterior gobierno" a fecha de junio de 2010.