Europa Press EP Social


Hacer Familia


CajaSol


Cáritas


Derechos Humanos
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 13/10/2009

Organizaciones internacionales de DDHH condenan la detención de siete activistas saharauis en Casablanca

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Varias organizaciones internacionales de Derechos Humanos han condenado la detención de siete destacados activistas saharauis --seis hombres y una mujer-- que fueron arrestados el pasado 8 de octubre a su llegada al aeropuerto de Casablanca, en Marruecos, y después de haber visitado los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia.

   Entre los siete detenidos figuran el vicepresidente primero del Colectivo de Defensores Saharaui de los Derechos Humanos (CODESA), Alí Salem Tamek, y el presidente de la Asociación Saharaui de las Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH), Brahim Dahane. La detención fue ordenada por la Fiscalía General marroquí, que acusó a los activistas de haberse puesto "en contacto con partes hostiles a Marruecos, perpetrando así un atentado contra los intereses superiores de la nación", según informó la agencia estatal  marroquí de noticias, MAP.

   La Fundación Robert Kennedy se ha mostrado profundamente preocupada por la seguridad de los siete activistas detenidos, ha pedido a las autoridades marroquíes que "cumplan con sus obligaciones de respeto a los Derechos Humanos conforme a las leyes internacionales" y ha exigido que se lleve a cabo "una investigación minuciosa sobre la detención de los siete activistas" y se tomen medidas "para asegurar su integridad física y psicológica".

   Por su parte la organización Front Line ha lanzado un llamamiento urgente a favor de la liberación "inmediata e incondicional" de los detenidos y ha exigido que se abra "una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre su secuestro y detención". Los defensores de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental "no pueden realizar sus actividades de defensa de Derechos Humanos sin temor a represalias", denunció.

   El Centro Internacional Olof Palme también ha condenado la detención de los siete activistas saharauis por las autoridades marroquíes. En un comunicado entregado a los medios de comunicación suecos, el Centro ha recordado que uno de los detenidos, Brahim Dahan, debía "llegar el diez de octubre a Estocolmo para participar en un seminario organizado por el Centro sobre el tema del Sáhara Occidental". El director del Centro, Jens Orback, ha pedido al Gobierno de Suecia que "condene este tipo de violación de los Derechos Humanos".

   En España, el Observatorio de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz ha condenado la detención de los activistas y ha reclamado "la inmediata liberación de los siete detenidos, al igual que todos los presos saharauis de conciencia que aún siguen en las cárceles marroquíes".

   También responsabilizó "al Estado marroquí por cualquier acto que afecte a la vida o la integridad física de los siete defensores de Derechos Humanos detenidos en el Aeropuerto de Casablanca", y exhortó a la comunidad internacional, incluido el Gobierno español, que "actúen con toda prisa y sin vacilación, presionando a Marruecos para que libere a los siete defensores, así como los demás presos políticos saharauis".

LOS DETENIDOS

   El pasado viernes, el presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, condenó la detención de los siete activistas y afirmó, en una misiva remitida ese mismo día al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que este hecho es "totalmente contrario a los esfuerzos de las Naciones Unidas por fortalecer la confianza entre las dos partes en conflicto".

   La agencia de noticias oficial marroquí, MAP, informó el jueves de la detención, esa misma tarde, de varios individuos "que realizaron una visita a los campos de Tinduf" en el aeropuerto Mohamed VI de Casablanca. Los arrestados pasaron a disposición de la Policía Judicial a instancia de la Fiscalía General marroquí para su interrogatorio. Según la MAP, los saharauis fueron detenidos a raíz de la información difundida por ciertos medios de comunicación sobre la visita de estos activistas a Tinduf "durante la cual se habrían puesto en contacto con partes hostiles a Marruecos, perpetrando así un atentado contra los intereses superiores de la nación".

   Los siete activistas saharauis detenidos son --además de los citados Alí Salem Tamek y Brahim Dahane-- el secretario general del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Esmara/Sáhara Occidental, Ahmad Anasiri; una integrante de la oficina ejecutiva de la Asociación Saharaui de las Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH), Dagja Lachgar; un ex preso político y activista defensor de los Derechos Humanos, Yahdih Ettarrouzi; el presidente del Foro para la Protección de los Niños Saharauis y miembro del CODESA Saleh Lebayhi; y un miembro del Comité de acción contra la Tortura en Dajla/Sáhara Occidental, Rachid Sghayar.

Compartir
Enviar a tuenti
Enviar a linkedin
Twitter
Facebook
Google Plus

 

www.epsocial.es es el diario social de la Agencia Europa Press.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.