Actualizado 21/09/2009 16:19

Gabilondo propone crear centros de FP en los campus universitarios "para vincularla a otros niveles de enseñanza"

Subraya que la decisión que se alcance sobre la autoridad del profesor "tendrá que integrarse en el Pacto Escolar"


MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, propuso hoy la creación de centros de Formación Profesional (FP) en los campus de las universidades con el fin de vincularla a otros niveles de enseñanza y desterrar la idea, sostenida en ocasiones, de que se trata de una educación de segundo nivel. En esta línea, apuntó que los Reyes presidirán mañana la inauguración del nuevo curso de FP, "siendo la primera vez que se institucionaliza este evento".

En declaraciones a los medios, tras la firma del programa de becas 'L'Oreal Impulsa' dirigido a estudiantes en riesgo de abandono escolar prematuro, el titular de Educación destacó que la FP "debe situarse en el centro del modelo educativo y flexibilizarse mucho más". "Tenemos que avanzar hacia un nuevo modelo de esta formación, que no sólo aporta al alumno una preparación integral sino que ofrece un alto grado de empleabilidad", explicó.

Así, apuntó se trata del "primer acuerdo" firmado con el sector privado para impulsar esta clase de enseñanza. "Esperamos que a este modelo de cooperación le sigan muchos otros que surjan de un compromiso social y educativo", señaló. Igualmente, pidió que se rechace el concepto de que la FP "es un reducto para que el no puede acceder a más" y subrayó el crecimiento de su demanda de más de un seis por ciento en el presente curso, "entre otras cosas, por la alta inserción laboral que registra".

Por otra parte, preguntado acerca de la autoridad del profesorado, Gabilondo recalcó que el profesor "debe tenerla" y se comprometió a trabajar por el reconocimiento de su figura. No obstante, afirmó que la decisión que resulte de este debate "debe estar integrada dentro del Pacto Escolar". "Queda mucho por hacer porque hay que valorar el alcance legal que tendrá y el reparto de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas", añadió.

"Sin autoridad no hay democracia, pero sin democracia no hay autoridad, hay autoritarismo", aseguró el ministro. En este sentido, aclaró que "no se trata sólo de un asunto escolar", sino social y que "se extiende y vincula al seno de las familias". "Trabajaremos por un pacto educativo que recoja los temas que más preocupan a la sociedad y para ello partimos de una propuesta abierta con muchos aspectos que se pueden conciliar, porque no se trata de una estrategia vacía de contenido", argumentó.

ESPAÑA, "EN DESVENTAJA" RESPECTO A LA UE

Asimismo, remarcó el importante papel de las prácticas profesionales del alumnado como un elemento "clave" del aprendizaje. "Hay cosas que sólo pueden aprenderse con el ejercicio", apuntó. No obstante, destacó que España se halla actualmente "en desventaja" respecto a otros países "más avanzados", especialmente en las FP de grado medio, y anunció que el Gobierno está dialogando con las CC.AA para su impulso.

Por su parte, el presidente de L'Oreal España, Luis Del Valle, explicó que el programa de becas presentado se dirige a los jóvenes mayores de 16 años que tengan el título de la ESO o que hayan superado la prueba de acceso a Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio o los módulos obligatorios de un Programa de Calificación Profesional Inicial (PCPI). "Los alumnos recibirán una cuantía económica mensual equivalente a medio salario", detalló.

De esta forma, explicó que los trabajadores de la empresa "actuarán como tutores que establecerán un seguimiento individualizado de cada participante". "Nuestro objetivo es incentivar los estudios de estética personal y facilitar la inserción laboral de los becados, de modo que tenga la tranquilidad de que disponen de los recursos mínimos mientras se forman", concluyó Del Valle.