Actualizado 15/01/2009 12:11

Gudrun Schloepker, del Sello FAIRTRADE: "Los consumidores demandan productos de Comercio Justo y no los encuentran"

Sello FAIRTRADE
Sello FAIRTRADE

El Sello FAIRTRADE es una certificación internacional que garantiza que un producto procedente de países del Sur ha sido producido en condiciones dignas y comprado a un precio justo, que cubre de manera estable los gastos de producción. Además, deja un margen para la inversión en proyectos de la comunidad de los productores, como puede ser la construcción de escuelas y hospitales o centros de formación profesional. Uno de los miembros de esta asociación, Gudrun Schloepker, detalla las características de esta iniciativa.

.- El pasado mes de octubre se llevó a cabo el 'Mes Sello FAIRTRADE' del Comercio Justo de España. ¿Qué balance hacéis del mismo?

El Mes Sello FAIRTRADE-Comercio Justo ha sido una campaña intensa y, en resumen, ha valido la pena. La pudimos organizar gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). Logramos involucrar a más de 3.800 personas en total en las actividades del mes y se organizaron más de 50 eventos en toda España. Lo novedoso de la campaña fue su carácter participativo. Desde la asociación se ofrecieron materiales, herramientas e ideas, para que tanto personas particulares como grupos de voluntarios y empresas organizasen sus propias actividades de difusión, echándole imaginación y entusiasmo.

Actividades estrella fueron los desayunos FAIRTRADE para los que se podían pedir 'Kits online', torneos de fútbol con balones de Comercio Justo, e ideas originales como un acto de arte efímero, en el que se ha pintado todo un mural sobre el Sello FAIRTRADE en directo por grafiteros locales. A raíz de la campaña, muchas personas han llegado a tener su primer contacto con el tema de Comercio Justo y esperamos poder organizar nuestro segundo Mes Sello FAIRTRADE en el 2009 para dar a conocer este concepto apasionante a cada vez más consumidores.

.- ¿Cuál es el nivel de ventas de productos de Comercio Justo en España? ¿Cómo se encuentra España en comparación con otros países de la UE?

En España, en el año 2007, se han vendido productos certificados por el valor de 3,9 millones de euros. Es un buen resultado comparado con el 2006, cuando las ventas sumaron 1,9 millones, pero cuando nos comparamos con otros países de la UE vemos que todavía hay muchas posibilidades de crecimiento: en Alemania, en el 2007, se gastaron 141,7 millones; en Francia 210 y en Reino Unido incluso 704,3 millones de euros en productos certificados de Comercio Justo.

Los datos de venta del 2008 aún no están disponibles, pero contamos para España con un crecimiento elevado, a pesar de la crisis. La iniciativa FAIRTRADE es más jóven en España que en los países del norte de Europa, pero creemos que los consumidores españoles son igual de responsables que las personas en el norte y que dan cada vez más importancia a la sostenibilidad, la ética y la calidad.

El Sello FAIRTRADE garantiza productos socialmente sostenibles, cuidadosos con el medio ambiente y de alta calidad, por lo que cada vez más personas lo eligen en su compra diaria.

.- ¿Están suficientemente comprometidos desde la Administración y las empresas en la venta de productos de comercio justo?

Las empresas se comprometen cada vez más, ya que el sistema FAIRTRADE les permite incorporar productos de Comercio Justo poco a poco sin tener que cambiar de golpe toda su política empresarial. Sería bueno que los responsables de compra de los grandes almacenes se concienciaran aún más con el tema, ya que estudios autonómicos demuestran, que los consumidores demandan productos de Comercio Justo y con frecuencia no los encuentran en las estanterías cuando hacen la compra.

Aunque muchos supermercados y tiendas de particulares ya ofrecen algún producto de Comercio Justo, a veces la oferta parece muy reducida, cuando no tiene porqué serlo. En el mercado español ya contamos con 135 referencias, es decir 135 productos de Comercio Justo certificado, como chocolates, cafés, tés, pero también mermeladas, zumos y hasta balones de fútbol.

Las Administraciones públicas están aumentando su compromiso en cuestiones de compra pública y en el apoyo a campañas de sensibilización, como lo fue el Mes Sello FAIRTRADE.

.- ¿Los ciudadanos, en tiempos de crisis, no prefieren decantarse por productos más económicos en vez de sostenibles?

Lo sostenible no tiene porqué ser más caro. Es decir, que podemos encontrar productos con el Sello FAIRTRADE casi por el mismo precio que otros, que no lo tienen. Esto es así porque en el precio final influyen muchos factores, en primer lugar el margen que se aplican los distribuidores y también la eficacia en el sistema de manipulación y distribución, que puede bajar el coste de forma relevante. Creo que en tiempos de crisis las personas vigilan más su economía, pero en muchos casos lo harán comprando sólo aquello que realmente necesitan y ésta es justo la forma de consumo sostenible que también defendemos desde el Sello FAIRTRADE.

.- ¿Qué balance hacéis de 2008? ¿Qué campañas se van a llevar a cabo el próximo año?

El 2008 fue un año marcado por la crisis alimentaria en los países del Sur que ha dejado clarísimo que iniciativas como FAIRTRADE son muy necesarias para hacer del mundo un lugar un poco más justo. En España hemos trabajado para dar a conocer esta idea, aportando así nuestro granito de arena al desarrollo sostenible y la igualdad de oportunidades en los países del Sur.

Para el 2009 tenemos previsto varias campañas. Una de las más cercanas es la organización de desayunos FAIRTRADE en toda España con motivo del Día Internacional de Comercio Justo, el próximo día 9 de mayo. Invitamos a todas las personas interesadas que nos contacten en 'www.sellocomerciojusto.org' o nos escriban un email para informarse.