Europa Press EP Social


Hacer Familia
Mensajeros


CajaSol




Cáritas


Menores
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 02/04/2012
Día Mundial de Concienciación del Autismo

Alrededor de 50.000 niños en edad escolar tienen autismo en España

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El número de niños en edad escolar con autismo podría rondar los 50.000 en España; mientras, en Europa y Estados Unidos, se estima que existe una prevalencia de 1 caso de trastornos del espectro del autismo (TEA) por cada 150 niños en edad escolar, según han explicado expertos este lunes durante la presentación de la campaña nacional 'El autismo te habla, sigue las señales', que tienen como objetivo concienciar a la población de la importancia de la detección temprana.

   La campaña, que se ha presentado coincidiendo con el Día Mundial de Concienciación del Autismo, ha sido puesta en marcha por Autismo España y Obra Social Caja Madrid, que pretenden concienciar a los padres y familiares para que estén atentos a los síntomas que indican la presencia del autismo con el fin de actuar cuanto antes en beneficio de una mejora en las condiciones de vida de los hijos e hijas.

   La parte central de la campaña es un 'spot' que pretende concienciar sobre la alta probabilidad de que un niño pueda tener autismo. Además se ha habilitado la web 'www.elautismotehabla.org' donde se puede consultar toda la información sobre el trastorno, así como conocer las señales de detección temprana de niños que presentan sospechas de autismo.

   La campaña, que también cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Fundación ONCE y Fundación Atlético de Madrid, ha sido apadrinada por el futbolista Antonio López, capitán del primer equipo del Atlético de Madrid.

   De este modo, quieren recordar a familiares y padres que existen señales que pueden ayudar a reconocer la enfermedad. Así, destacan que no balbucear, no señalar con el dedo o no reconocer su nombre a los 12 meses, a los 12 meses de vida pueden indicar que un niño o niña puede tener autismo.

   No decir palabras sencillas a los 18 meses o a los 24 meses no decir frases de dos o más palabras que sean espontáneas, observar dificultadas en el contacto visual cuando se habla, y ver que no se implica en los juegos compartidos, también son señales.

   Además, recuerdan que los estudios confirman que los TEA se presentan de manera más frecuente en los hombres que en las mujeres, en una proporción de 4 a 1 y que no existen diferencias en cuanto a su aparición en las distintas culturas o clases sociales.

   Dichos trastornos son fundamentalmente cinco: el autismo clásico, el síndrome de Rett, de Asperger, el trastorno general del desarrollo no especificado y el desintegrativo infantil. En la actualidad, según datos arrojados en España, hay alrededor de 300 mil personas diagnosticadas con algún tipo de TEA, cincuenta mil de las cuales son niñas y niños en edad escolar.

Compartir
Enviar a tuenti
Enviar a linkedin
Twitter
Facebook
Google Plus

 

www.epsocial.es es el diario social de la Agencia Europa Press.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.