Actualizado 30/10/2015 13:31

ACNUR avisa de que las iniciativas autonómicas para los refugiados deben coordinarse con el Gobierno

   El número 2 del Alto Comisionado destaca la "actitud positiva" de España, pero pide más vías legales de acceso para solicitantes de asilo

   MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El responsable de Protección Internacional en el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Volker Türk, advierte de que cualquier iniciativa autonómica de solidaridad frente a la crisis humanitaria debe coordinarse con el Gobierno de España, después de un posible "malentendido" por el que la Comunidad Valenciana afirma que la institución va a apoyar su plan de fletar un barco para trasladar refugiados a su territorio.

   "Debe haber sido un malentendido", afirma Türk en una entrevista con Europa Press. "Es muy importante asegurarse de que cuando hay iniciativas de este tipo están coordinadas por el Gobierno. No puedes lanzar iniciativas aisladas, tiene que haber una respuesta colectiva", señala.

   Esta semana, la Generalitat Valencia emitió un comunicado tras la reunión del presidente, Ximo Puig, con la representante del ACNUR en Nueva York, en el que afirmaba que la institución apoyaría su plan de fletar un barco para trasladar refugiados a su territorio y que mediaría tanto con el gobierno central como con la Unión Europea para agilizar los permisos y traslados.

   "Es genial que haya tanto apoyo y muestras de solidaridad, pero es importante que estén coordinadas por el Gobierno, todo tiene que pasar por ahí para que podamos ser eficaces", ha señalado Türk.

   Para el ACNUR, es "muy gratificante" la reacción de solidaridad con los refugiados que ha manifestado la sociedad española y anima a seguir en la misma línea, porque eso es lo que significa vivir "en un mundo global e interdependiente".

   "Nuestros telefonos móviles están fabricados con materiales preciosos de países en guerra. Incluso el área más perdida de España se beneficia de la globalización. Cualquier cosa buena o mala que pasa en el mundo tiene un impacto. Tenemos que hacer nuestra contribución". afirma.

    En su opinión, la repercusión en España de la crisis humanitaria "no es nada en comparación" con la que están viviendo otros países pues si bien "ha registrado algunos incrementos" en solicitudes de asilo y llegadas, las cifras distan mucho de la situación en el resto de la UE, donde "hay países que son muy eficaces y otros que no lo son en absoluto".

   "Es importante que los países de la Unión Europea sean solidarios los unos con los otros. Estamos muy agradecidos de que España haya ofrecido en torno a 15.000 plazas de reubicación, lo que necesitamos es crear más vías legales para aquellos que necesitan protección puedan venir a Europa y eso significa más reasentamiento, pero también más admisión humanitaria, más facilidades para la reunificación familiar y medidas en ámbitos como la Educación, porque muchos se mueven sólo porque quieren ir a una universidad", explica.

   Türk, que se ha reunido esta semana con la vicepresidenta del Gobierno aprovechando su paso por Madrid para participar en un congreso sobre prevención del extremismo violento, destaca la "actitud muy positiva y el compromiso firme" del Ejecutivo para hacer frente a la crisis humanitaria, aunque señala que debe tener su reflejo en la práctica.

   "Necesitamos esto en todos los países de la UE, esa actitud de 'se puede', pero por supuesto, hay que acometer también medidas a nivel práctico, y eso va a ser un reto en el que tendremos que trabajar todos juntos, ACNUR, Gobierno y ONG", afirma.

   En este sentido, se refiere a la integración de los refugiados como "el gran reto" no sólo de España, sino de toda Europa, "pero un reto que hay que afrontar sin olvidar que la mayoría de la gente cuando hay paz, vuelve a su país".

   "No es que la gente se vaya a quedar para siempre, pero mientras estén, tenemos que prepararles para que puedan vivir aquí, que adquieran también habilidades para el futuro de Siria, que puedan ir a la universidad, que puedan tener una vida", apunta.

ARMONIZAR SEGURIDAD Y PROTECCIÓN INTERNACIONAL

   Según explicó a Europa Press, durante su encuentro con Sáenz de Santamaría "estuvo sobre la mesa" la situación en Ceuta y Melilla, donde el Gobierno ha creado unas oficinas de asilo a las que ningún subsahariano a conseguido acceder por el bloqueo de las fuerzas marroquíes a esta población y a las que de unos meses a esta parte, tampoco pueden llegar con libertad los ciudadanos sirios, según han denunciado las ONG y los propios afectados.

   "Sé que hay mucha discusión entre nuestros representantes en España y las autoridades. Hemos hecho muchas sugerencias para que se pueda combinar la legitima protección de las fronteras con la protección humanitaria. Esto no es una cosa solo de España, es algo global: es importante armonizar seguridad y protección internacional, no puede estar lo uno a expensas de lo otro. Tienen que trabajar juntos", ha sentenciado.

Leer más acerca de: